El RMS Queen Mary descansa en Long Beach

El RMS Queen Mary, que tuvo gran participación transportando tropas durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente descansa en Long Beach, California (EE.UU), convertido en museo, hotel y centro de conferencias.

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LOS ANGELES, CALIFORNIA, EE.UU (Santi Alvarez, enviado especisal).

Aprovechando nuestra estadía en esta ciudad, con motivo de la cobertura de los JUEGOS MUNDIALES DE OLIMPIADAS ESPECIALES, cuya clausura fue este domingo, y donde PARAGUAY, compitió con 22 atletas en las disciplinas deportivas de natación, atletismo, patinaje de velocidad, tenis y futsal-FIFA femenino unificado, logrando 21 medallas (7 de ORO, 10 de PLATA y 4 de BRONCE), visitamos a uno de los grandes protagonistas de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el RMS QUEEN MARY, un TRANSATLANTICO convertido hoy en MUSEO, HOTEL y CENTRO DE CONVENCIONES.

EN LONG BEACH

LONG BEACH está unicada a unos 40 kilómetros de LOS ANGELES, sobre el OCEANO PACIFICO, así que tuvimos que tomar el METRO (metimos la mano en el bolsillo y pagamos 3 dólares y medio ida y vuelta, a una máquina que nos dió el boleto, y además el vuelto todo el monedas, muy parecido a las máquina de juegos o de los Casinos).

Luego de una hora aproximadamente de viaje por arriba, pues solamenter una estación se encuentra por debajo y comienza con la estación (PICO)), un viaje placentero pasando por varios lugares hermosos, llegamos a LONG BEACH y tras un paseo por la playa, abordamos un bus (gratis) que nos llevó a ver al RMS QUEEN MARY.

UN POCO DE HISTORIA NO VIENE MAL

Hagamos un poco de historia para recordar a este TRANSATLANTICO, que cumplió una tarea impornate en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL hasta poner FURIOSO A ADOLFO HITLER que había ORDENADO ... ¡ HUNDAN AL QUEEN MARY !.

EN LONG BEACH

Fue el barco insignia de la CUNARD (Compañía de Cruceros de Lujo más famosa del mundo), entre los años 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen ElizabethY HOY se encuentra en LONG BEACH.

SU CONSTRUCCION

Los nuevos transatlánticos alemanes SS Bremen y SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia.

Para no quedarse atrás la White Star Line comenzó en 1928 la construcción de un súper transatlántico de 300 metros de eslora, el OcCEANIC (el cual jamás fue terminado).

La Cunard Line igualmente comenzó a planear un nuevo barco más grande que el de la White Star. La construcción del RMS QUEEN MARY por la compañía Cunard Steam Ship Co., Ltd., deLiverpool, fue todo un reto de la empresa para reemplazar al RMS Mauretania en 1926.

EN EL CINE

En la decáda de 1970, el RMS Queen Mary desempeñó el papel del SS Poseidon en la película del director Irwin Allen La aventura del Poseidón, película que fue ganadora del Óscar por efectos visuales.

El Queen Mary apareció también en el filme Pearl Harbor de 2001, donde aparecen Ben Affleck y Kate Beckinsale en una escena de romance, y en la película Titanic II en algunas de las escenas donde el barco está amarrado en el puerto.

DE MAYOR ENVERGADURA

El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States.

Fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930.

TRANSPORTE DE TROPAS

El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen Mary.

DISEÑO

El Queen Mary resultó ser criticado por su diseño exterior ya que era muy tradicional en comparación a su rival francés el SS Normandie5ya que éste poseía una proa que exhibía líneas redondeadas y muy modernas.

Todo a excepción de su popa hacía parecer al Queen Mary sólo como una versión más grande de sus antecesores de Cunard. Pero, a pesar de estas críticas demostró ser más popular que su rival.

INTERIOR

Su diseño interior fue en su mayoría estilo ArtDecó, lo que lo hacía ver más conservador y sobrio a diferencia de su rival francés. Muchos de los espacios interiores fueron diseñados y construidos por la compañía Bromsgrove Guild.

TRES CLASES DE ALOJAMIENTO

El Queen Mary disponía de tres clases para el alojamiento de pasajeros, primera clase, clase turista y tercera clase. Los servicios a bordo variaban según la clase donde se viajara.

La primera clase ofrecía el mayor espacio y lujo. Algunos de los servicios disponibles a bordo del Queen Mary eran, una piscina cubierta, un salón de belleza, una biblioteca, una estancia para niños, una cancha de pádel al aire libre, un salón de baile, restaurantes, ascensores, una perrera y galerías, entre otros. El salón más grande fue el comedor de primera clase (Grand Salon), el cual abarcaba tres pisos de altura. Las instalaciones de la piscina cubierta también abarcaban más de dos pisos de altura.

EL COMEDOR

En el comedor de primera clase se ubicaba un gran mapa que mostraba la travesía por el Atlántico, con dos mapas en él, uno que simbolizaba la ruta durante el invierno/primavera (más al sur para evitar los icebergs) y la ruta durante el verano/otoño. Durante las travesías transatlánticas, un modelo a escala motorizado del Queen Maryindicaba el progreso del barco en la ruta.

VIAJE INAUGURAL

La imponente nave de 311 m de eslora y 36,14 m de manga desplazaba un total de 81.237 toneladas de registro bruto,9 y era propulsada por 16 turbinas de vapor que generaban 160 mil caballos de potencia en sus cuatro ejes, lo que le proporcionaba una velocidad de 30 nudos. La nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de tercera clase.

14 DE MAYO DE 1.936

El primer viaje de prueba fue programado para el 14 de mayo de 1936 partiendo desde Southampton y luego el crucero inaugural, cubriendo la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York, fue pautado para el 27 de mayo.

Pese a lo que se pensaba, no pudo batir el récord de velocidad impuesto anteriormente por su rival francés, debido al mal tiempo reinante. Luego de este primer viaje, permaneció en dique seco todo el mes de julio mientras se hacían ajustes en las turbinas y los ejes de las cuatro hélices.

RECORD DE VELOCIDAD

Al reanudar la navegación, el Queen Mary batió el récord de velocidad y le arrebató la Banda Azul al Normandie con una velocidad media de 30,99 nudos (57,39 km/h) hacia Nueva York y 31,69 nudos en dirección a Southampton,10 el récord lo mantuvo hasta que se lo arrebató el United States en 1952.11

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En mayo de 1937, el Queen Mary había transportado 56.895 pasajeros en un año de navegación.

En agosto de 1938 volvió a arrebatarle la Banda Azul al SS Normandie, estableciendo nuevos récords de travesía del Atlántico en las rutas de este a oeste y viceversa.

El 30 de agosto de 1939, con el estallido de la guerra, realizó su último viaje comercial, zarpando de Southampton con rumbo a Nueva York, transportando 44 millones de dólares en lingotes de oro y 2552 pasajeros, entre los que se encontraba Bob Hope y su esposa.

Permaneció fondeado en el puerto de Nueva York hasta finales de año, mientras se decidía el papel que desempeñaría la nave durante el conflicto.

PRIMERA MISION

La primera misión de transporte de tropas la realizó el 4 de mayo cuando transportó 5000 efectivos australianos a Clyde y de ahí zarpó a Singapur el 16 de junio.

Luego de una revisión de rutina en Singapur, pasó el resto del año transportando tropas entre Sídney y la India. El barco entró a dique seco en febrero de 1941 y luego continuó transportando tropas entre Singapur y Suez hasta noviembre de ese año.

Debido a que las aguas se ponían muy peligrosas por la amenaza japonesa en el Pacífico y Oriente Medio, fue enviado a Boston para iniciar operaciones en el Atlántico.

Nuevamente entró a dique seco, aumentada su capacidad hasta 8500 efectivos y repotenciada su capacidad artilleracon armas de mayor calibre y mayor número de antiaéreos. Sin embargo los planes fueron cambiados y nuevamente fue enviado a Australia.

En julio de 1942 regresó a Nueva York y en los meses que siguieron fue llevado a Clyde y Suez volviendo con un contingente de prisioneros alemanes. Luego de nuevas modificaciones, el 2 de agosto de 1942 comenzó a transportar entre 10 y 15 mil hombres cada vez.

EL FINAL

Desde octubre hasta diciembre de 1942 estuvo en Boston realizando reparaciones y luego volvió a Clyde.

El 23 de diciembre zarpó para Ciudad del Cabo, Suez y Sídney transportando tropas británicas a Oriente Medio y tropas australianas de regreso a casa.

Regresó a aguas americanas en abril de 1943 atracando en el puerto de Nueva York en el mes de mayo. A partir de entonces su misión fue transportar tropas estadounidenses durante lo que restó del conflicto, en especial moviendo divisiones desde Europa hacia el Pacífico.

Luego de la guerra permaneció en el rol de transporte de tropas de regreso a Estados Unidos. Luego se inició el proceso de repatriación de la nave.

NOVIAS Y ESPOSAS

En enero de 1946 transportó novias y flamantes esposas de soldados estadounidenses desde Inglaterra a sus nuevos hogares en Estados Unidos. El3 de mayo de 1946 fue transferido a Halifax para transferir a las esposas e hijos de soldados canadienses de regreso a su país, misión que se extendió hasta septiembre de ese año.

RETORNO AL MUNDO

La repatriación del RMS Queen Mary concluyó el 27 de septiembre de 1946, cuando fue entregado a sus dueños. Había viajado 600 mil millas y transportado más de 800 mil personas.

Fue rehabilitado y reequipado nuevamente como trasatlántico en Southampton, donde se le montaron nuevas turbinas, sistemas nuevos de navegación y aire acondicionado.

SU CAPACIDAD

La capacidad de pasajeros fue modificada para albergar 711 en primera clase, 707 en segunda clase y 577 en clase turista. El primer viaje reinaugural lo realizó el 31 de julio de 1947 cubriendo la ruta Southampton-Nueva York. Pero antes de finalizar 1947 nuevos problemas financieros comenzaron a afectar las operaciones de Cunard White Star, el barco embarrancó cerca a Cherburgo, la gente comenzó a preferir viajar por vía aérea.

Por otro lado, el nuevo barco United States ganó la Banda Azul al cruzar el Atlántico a 35,59 nudos (65,9 km/h), una velocidad inalcanzable para el Queen Mary. En 1950 la Cunard White Star volvió a ser Cunard Line, ya que ésta había adquirido las partes de White Star Line.

EL DECLIVE

El declive del servicio en el Atlántico Norte fue tal que el Queen Mary en algunos viajes tenía más tripulantes que pasajeros,aunque él y el Queen Elizabeth todavía tenían un promedio de más de 1,000 pasajeros por viaje a mediados de la década de 1960.

En 1965 toda la flota de Cunard estaba en servicio, tratando de financiar la construcción del Queen Elizabeth.

La Cunard se enfrentó a una huelga laboral en mayo de 1966 que le costó 4 millones de libras y que selló el destino del Queen Mary.

SU ULTIMO CRUCERO

Realizó su último crucero el 16 de septiembre de 1967 cuando la Cunard decidió vender la nave a la ciudad de Long Beach, en California, por 1.230.000 £, rechazando la otra oferta para que fuera desmantelado.

¿ PORQUE A LONG BEACH ?

El viaje a Long Beach fue convertido en un tour para recolectar fondos para el financiamiento de la compra. Salió de Southampton con rumbo a Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Valparaíso, Callao, Balboa, Acapulco y finalmente atracó en Long Beach para comenzar su nuevo papel como museo, hotel y Centro de Convenciones.

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