Cargando...
“El Comité Olímpico Internacional (COI) desea un sistema de lucha antidopaje más robusto y más eficaz, que ofrezca más transparencia": este llamamiento, lo lanzó Thomas Bach, el presidente del COI, el pasado 2 de agosto, justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río.
Cuatro meses más tarde, las obras han comenzado, sobre todo en octubre con una cumbre olímpica, pero corren el riesgo de ser largas. De este modo, la puesta en marcha, bajo los auspicios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de una entidad independiente encargada de realizar los controles en lugar de las federaciones es por el momento un proyecto.
“Un análisis será realizado el martes sobre el conjunto de los proyectos de reformas de la lucha antidopaje, tras el Consejo de fundación de la AMA de finales de noviembre”, explica una portavoz del COI. El miércoles, será el director médico del COI, Richard Budgett, quien ofrecerá detalles sobre el programa de reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012.
Por el momento, más de un centenar de nuevos casos de dopaje fueron encontrados en estas dos ediciones de las 1.243 muestras reanalizadas, gracias a métodos científicos avanzados. A día de hoy, de los 103 casos de dopaje identificados retroactivamente, 48 conciernen a la halterofilia y 43 al atletismo, entre ellos varios medallistas, según las cifras del COI.
De los 103 casos, 4 países (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán) tienen más de la mitad, 66. Pero estos resultados “levantan muchas interrogaciones sobre quién decidió los tests, los deportes y los países concernidos y cuáles eran los criterios de selección”, reaccionó recientemente el director de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), Attila Adamfi, en una entrevista a la AFP, haciéndose eco de varias federaciones.
Frente a estas interrogaciones, “Budgett vendrá a explicar cuántos tests fueron realizados y cuáles fueron los deportes y países seleccionados”, precisa una portavoz del COI. Las reglas de redistribución de las medallas serán también discutidas el miércoles por la Comisión ejecutiva y esta redistribución “se hará caso por caso”, añadió.
Bach vendrá a expresarse el jueves ante la prensa, la víspera de la publicación esperada de la versión final del informe McLaren. Este informe, pedido por la AMA tras las revelaciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú a la prensa estadounidense, había descubierto un “sistema de dopaje de Estado”, puesto en marcha de 2001 a 2015.
La publicación de la primera parte del informe, el 18 de julio, condujo a la exclusión de más de un centenar de deportistas rusos de los Juegos de Río. El presidente alemán del COI, criticado por una presunta falta de firmeza contra Rusia, había vilipendiado a la AMA por el tiempo de la publicación de esta primera parte del informe, justo antes del inicio de los Juegos.
También en el programa de esta reunión del gobierno olímpico, una puesta al día el martes por parte de Frankie Fredericks, presidente de la comisión de evaluación del COI, del proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 para los cuales tres ciudades siguen en carrera: Budapest, Los Angeles y París.