La IAAF recibió “algo más de 80 demandas de atletas rusos, entre ellos muchos que deseaban participar en la temporada estival”, explicó la federación internacional.
El comité consultivo antidopaje de la IAAF estudió en prioridad, en la medida de lo posible, los dosieres de los atletas que deseaban participar en la temporada en sala, precisó la IAAF, cuyo punto importante será el Mundial en Birmingham (del 1 al 4 de marzo).
De las 80 demandas, 18 han sido aceptadas por el momento, entre ellas la de Mariya Lasitskene, única rusa bajo la apelación “Atleta Neutra Autorizada” (ANA) que ganó el oro en el Mundial de Londres el año pasado, bajo bandera neutra.
El atletismo ruso, involucrado en un vasto escándalo de dopaje desde hace dos años y medio, está suspendido por la IAAF desde el 13 de noviembre de 2015. En los Juegos Olímpicos de 2016 de Rio, una sola atleta rusa, la saltadora de longitud Darya Klishina, fue autorizada a participar (novena del concurso) bajo bandera neutra. El año siguiente en Londres, fueron 19 “atletas neutros autorizados”.
La selección “ANA” logró una medalla de oro y cinco de plata.