Denuncian mala organización de corrida en Fernando de la Mora

Falta de puestos de hidratación y seguridad vial, problemas con la premiación, son algunas de las quejas de participantes de la Corrida Padres Fundadores, que el domingo conmemoró el aniversario de la ciudad de Fernando de la Mora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cerca de 200 corredores tomaron parte el domingo de la cita pedestre que recorrió 5 kilómetros de las calles fernandinas. Para la inscripción, los participantes abonaron una suma de 30.000 (desde 14 años) o 10.000 guaraníes (hasta los 13 años), lo que incluía remera, premiación por categoría e hidratación. El costo es una novedad para una corrida que no, según las denuncias, es una tradición que acostumbraba a ser gratis.

A través de las redes sociales, varios concursantes reclamaron la falta de puestos de hidratación, la exposición de los corredores al tránsito vehicular, escasez de remeras, y una premiación mixta.

En contacto con nuestro diario, lamentaron la exclusión de rama femenina en la premiación precisamente en el Día de la Mujer Paraguaya. “Nos trataron de que no existimos las mujeres”, manifestó Adriana Arias. Finalmente, “cuando se llevaron todos los trofeos de la mesa (...) solamente logramos que a tres mujeres le dieran trofeos”, añadió. “Fue una carrera para hombre”, remató Arias.

Otra atleta, Daniela Escoz, detalló que no se trata solamente del premio. “Es por hecho de que uno deja cosas de lado, por ir a participar”, dijo. “Es el hecho de que uno hace muchos sacrificios y te encontrás con una mala organización”, acotó.

Ante los avisos de los procedimientos erróneos en la premiación, que por lo general se realiza por rama, según Arias recibieron malos tratos del locutor.

“Desde el principio nos trataron súpermal. Faltó el agua, cosa que nunca puede ocurrir, hacía muchísimo calor”, detalló Arias, profesora de educación física que participó en el evento.

Según Daniela hubo solo un puesto de hidratación y no estaba señalizado.

“Al terminar de correr no había agua. Una compañera empezó a quitar del tacho hielo y juntaba agua sucia de los tachos para tomar porque estábamos tan desesperados”, Arias.

“La idea es que la gente se acerque al deporte y con esta desorganización se aleja porque se desilusiona”, lamentó Daniela.

Intendente pide disculpas

La organización de la corrida, que no estaba prevista en los festejos del aniversario, inició en la Junta Municipal y tuvo que ser incluida, según Alcides Riveros, Intendente de Fernando de la Mora. El jefe municipal pidió disculpas.

“Pedí disculpas. Lo único que puedo hacer es pedir disculpas. La próxima vez nosotros vamos a organizar desde la institución municipal. No vamos a aceptar más imposiciones para que nosotros podamos realizar y que nosotros seamos responsables de eso. La gente se compromete y después no cumple. Yo pedí disculpas a los atletas en su momento, pero ellos no quieren aceptar”, expresó.

Para Riveros, quien dice haber recibido amenazas de escraches, “hablando se soluciona” y que si “tienen algún problema, se acerquen”, ya que, aunque “no puede estar en la calle organizando”, se hará responsable porque es “la cabeza”.

Sostiene que le llamó la atención que justo en el Día de la Mujer Paraguaya, éstas hayan sido excluidas de la premiación. “Yo cuando me voy a inscribir a una corrida, pregunto qué es el premio. (...) Lo que pasa que hasta el sábado, tengo la información, había 110 inscriptos, y al día siguiente rebasó”, manifestó.

El intendente, que desmintió que la corrida es tradicional, aseguró que los ganadores pueden pasar a la Municipalidad a retirar sus trofeos y que se tendrán en cuenta las categorías. Además, añadió: “Si quieren recuperar sus 30.000 gs., con mil gusto, se acercan a la Municipalidad, yo de mi pezcuño personal le retribuiré el dinero que ha gastado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...