Tras las respectivas presentaciones de expedientes y la reflexión de los votantes del COI, la capital argentina se impuso como sede para albergar el evento juvenil a la ciudad colombiana de Medellín y a la escocesa de Glasgow, las otras dos candidatas finalistas, en estas sesiones extraordinarias del COI.
Buenos Aires resultó elegida en segunda vuelta por 49 votos contra 39 para Medellín, en una elección más bien cerrada.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se desplazó a Lausana para intentar convencer a los miembros del COI sobre las virtudes de Medellín como sede para los JOJ, al tiempo que una quincena de manifestantes fuera del recinto denunciaban violaciones de derechos humanos en su país de origen, que según ellos es tema prioritario a organizar un evento deportivo internacional.
Los miembros del COI habían dejado fuera en la primera votación a Glasgow, que el año próximo organizará los Juegos del Commonwealth.
La aparición de Santos para dar un discurso con fuerza sobre las virtudes de Medellín pareció tener influencia en la definición entre las dos urbes sudamericanas, pero finalmente Buenos Aires, candidata en varias oportunidades a organizar unos Juegos Olímpicos, llegando a instancias finales como por ejemplo para el 2004, cuando ganó Atenas, terminó quedándose con el respaldo de los votantes.
Con este triunfo para hacer los terceros Juegos de verano, Buenos Aires vive un acercamiento especial al movimiento olímpico, ya que dentro de pocos meses, en septiembre, será la sede del Congreso del Comité Olímpico Internacional en el que se decidirá al nuevo presidente, pues Rogge da un paso al costado, y la ciudad que llevará a cabo los Juegos de verano de 2020, con Madrid, Estambul y Tokio como candidatas.
De hecho, esta reunión de Lausana sirvió a estas tres candidatas para presentar sus credenciales, antes de la cita de septiembre en Buenos Aires.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud, idea creada por el belga Jacques Rogge, están reservados a deportistas entre 14 y 18 años, como plataforma para dar el salto a los Juegos Olímpicos.
La primera edición de los JOJ se desarrolló en agosto de 2010 en Singapur, seguida dos años más tarde por la edición de invierno de Innsbruck.
Los próximos Juegos juveniles de verano tendrán lugar en Nankin, China, en 2014, mientras que la edición de invierno se llevará a cabo en Lillehammer, Noruega, en 2016.