Ante el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, Bach dijo que los Juegos de 2016 “fueron un gran éxito bajo circunstancias muy difíciles en un tiempo muy complicado para Brasil y Rio de Janeiro. Es importante recordar que fueron los Juegos más seguidos de la historia”.
“Hoy hay una gran discusión sobre el gran legado de estos Juegos. Puedes sentir el legado sólo con estar allí, ver el transporte, las infraestructuras...”, añadió Bach durante las deliberaciones de la asamblea de la Odepa reunida en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este.
La polémica se abatió sobre Rio en los últimos meses, con paisajes desoladores: materiales de construcción abandonados, asientos apilados y alcantarillas a medio cerrar. Sin contar la piscina de precalentamiento donde hace unos meses Michael Phelps se preparaba para sus hazañas olímpicas, hoy convertida en un criadero de mosquitos.
“Existen informes de que no todo se está usando por completo. Quiero apelar a todos a los que están haciendo esos juicios a que comparen con experiencias previas para poner en perspectiva la realidad. Y la realidad es que en Londres 2012, por ejemplo, el Parque Olímpico estuvo cerrado un año y otros centros, de dos a tres años, porque necesitas tiempo para adaptar las instalaciones olímpicas a un nuevo uso”, explicó.
El brasileño Nuzman, el dominicano José Joaquín Puello y el chileno Neven Ilic: de estos tres candidatos saldrá el miércoles el nuevo máximo dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), bajo la atenta mirada de Bach.
La asamblea del organismo deportivo continental es una oportunidad para “reforzar los sólidos lazos existentes entre la Odepa y el COI”, replicó a continuación Bach en un casi perfecto español.
Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, y Puello parten con ventaja en la votación del miércoles, que coronará dos jornadas en las que serán protagonistas las presentaciones de los próximos eventos polideportivos continentales.
En dos días cargados de novedades sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o los Panamericanos de Lima 2019, el mundo del deporte posa sus ojos en Punta del Este (a 140 km de Montevideo) donde están presentes unos 300 dirigentes deportivos, entre delegados de los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, así como de las confederaciones panamericanos.
Está previsto que Tokio 2020 dé a conocer nuevos detalles sobre la organización de sus Juegos, después de impresionar y hacer sonreír al planeta en la ceremonia de clausura de Rio 2016 cuando su primer ministro, Shinzo Abe, apareció disfrazado del personaje de videojuegos Mario Bros “para mostrar al mundo la influencia japonesa”.
De Japón a Argentina. Buenos Aires ultima los pormenores de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los primeros fuera de Asia. Y de la capital albiceleste a la peruana, Lima, que relatará cómo van los preparativos para sus Panamericanos de 2019, con retrasos en algunas de sus infraestructuras acrecentados tras las históricas inundaciones que anegaron su país en los últimos meses.
En un viaje por Sudamérica, de Lima se cruzará a Santiago, que se presentará finalmente en solitario a la edición de 2023 de los Panamericanos tras retirar Buenos Aires su candidatura en los últimos días.
El COI, que ha aprobado en los últimos tiempos la nueva Constitución y el nuevo Código de Ética de la Odepa, participa en la asamblea a través de su máximo representante por tercera vez, luego de las visitas en 2006 del belga Jacques Rogge y en 1990 del español Juan Antonio Samaranch.
“Gracias a medidas tan importantes ustedes han sentado las bases necesarias para construir una organización sólida y moderna”, sentenció Bach.