Axel Bachmann, primer favorito para ganar la quinta edición del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se disputa desde el pasado martes en Linares (Jaén), continúa como líder del torneo con tres puntos y medio en una jornada, la cuarta, que se ha caracterizado por las tablas de los primeros clasificados.
El paraguayo, con un Elo de 2.652 puntos, comparte el liderato con el costarricense Bernal González, los españoles José Miguel Fernández, Oleg Korneev, Álvar Alonso, con el que ha hecho tablas hoy con las piezas negras, Renier Vázquez, que hoy se ha sumado al grupo de cabeza tras ganar con las blancas a Salvador del Río, y el brasileño Gilberto Milos.
La cuarta ronda disputada en el Auditorio de El Pósito ha estado marcada por las tablas en los principales tableros. Bachmann ha cedido su primera igualada en la ciudad linarense, pero mantiene sus opciones intactas para ganar la competición.
La igualdad es la máxima característica y con tres puntos se encuentran nueve jugadores que también tienen opciones de coronarse campeón iberoamericano. Ellos son el peruano Jorge Cori, el colombiano Alder Escobar, el cubano Isán Reinaldo Ortiz, los españoles Daniel Forcén, José Carlos Ibarra, Marcos Camacho y Eric Sos, el uruguayo Bernardo Roselli y el panameño Jorge Baules.
Mañana se jugará la quinta jornada del Campeonato Iberoamericano desde las 17.00 en un día en el que el torneo llegará al ecuador.