Australia llegó al partido con mucha presión y con fuertes críticas, después de sus dos derrotas ante Nueva Zelanda (27-19 en casa y 22-0 en Auckland) , pero logró una trabajada victoria que puede darle confianza para lo que resta del torneo y, sobre todo, dará aire al seleccionados Robbie Deans, muy cuestionado tras el fatal inicio de torneo de los Wallabies.
Pese a la victoria, Australia está aún muy lejos de despejar las dudas que pesan sobre su juego, ya que este sábado dejaron ver algunas de las carencias que perturban a sus seguidores desde hace semanas.
Su indisciplina defensiva provocó varios penales, que los sudafricanos aprovecharon para mandar en el marcador, primero, y para estar siempre metidos en el partido, después.
Con una dupla de organizadores (Will Genia-Quade Cooper) que sigue dando muestras de poca inspiración, los australianos encontraron muchas dificultades para provocar el error del rival y crear desequilibrios, incluso cuando jugaron en superioridad por la exclusión temporal de Tendau Mtawarira (minuto 34).
Sudáfrica, por su parte, también evidenció que está lejos de su mejor momento y, tras estar a punto de caer derrotada hace quince días en Rosario ante los Pumas (16-16 al final), este sábado en Perth volvieron a poner en práctica un juego bastante limitado, basado únicamente en su fortaleza física.
Los Springboks llegaron con ventaja al descanso (13-6) , tras un try de Bryan Habana (20) y los golpes de castigo transformados por los Steyn.
En la segunda parte, los australianos dieron muestra de una mayor determinación y lograron darle la vuelta al encuentro, primero con un try de Scott Higginbotham (55) , que llevaba sólo dos minutos en la cancha, y después con otro ensayo de Ben Alexander (77).
Los sudafricanos no pudieron contener el empuje local y sólo lograron mantenerse enganchados al partido gracias a los golpes francos.
La nota negativa para los locales fue la lesión de rodilla, aparentemente seria, de su medio scrum Will Genia.
En el otro partido de la jornada, Argentina cayó derrotada ante Nueva Zelanda en Wellington por 26-19.
Tras estos resultados, los All Blacks se afianzan en la cabeza del campeonato con 12 puntos, Sudáfrica es segunda con 7 puntos, Australia se coloca tercera con 4 puntos, y Argentina cierra la clasificación con dos puntos.
En la próxima semana, que se celebrará el sábado 15 de septiembre, los All Blacks recibirán a los sudafricanos en Dunedin, mientras que los Pumas se trasladarán a Australia para enfrentarse a los Wallabies en Gold Coast.