“Tenemos todas las expectativas posibles, ya que para la Odesur, son juegos récords, son los juegos más grandes en la historia de Odesur”, afirmó Pérez a la AFP, en referencia a los 31 deportes registrados en Chile 2014.
La oficina de prensa de Odesur explicó luego que es la edición de los Juegos Suramericanos más grande de la historia, tanto por deportes como por la cantidad de atletas.
Del sábado y por 14 días competirán en 35 disciplinas un total de 4.031 atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Pérez además destacó que la edición en Bolivia tiene 16 deportes clasificatorios (como natación, atletismo, balonmano, ciclismo, hockey sobre césped, karate, patinaje, rácquetbol y tenis) para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, “lo que hacen unos juegos de mucho peso”.
Todo eso “obliga a los países-potencias de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, a traer a sus mejores atletas para ganar esas plazas para estar presente en Lima 2019”.
Se están garantizando un nivel deportivo muy importante en estos juegos, afirmó el dirigente deportivo, quien dijo que también sirven para mejorar el nivel de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los actos oficiales de inauguración están previstos para la noche del sábado, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, por el presidente Evo Morales.
Los Juegos Sudamericanos en Bolivia estuvieron en el ojo de la tormenta, pues los deportistas anfitriones se quejaron de una falta de apoyo gubernamental, así que denuncias de retraso de obras y venalidad. El dirigente de Odesur evitó profundizar sobre el tema y señaló que Bolivia debería sentir orgullo por la tarea de haber preparado la presente edición. Ponderó el trabajo realizado por Bolivia para la presente edición, pues “están haciendo unos juegos a nivel mundial”.
En los X Juegos Sudamericanos en Chile 2014, Brasil obtuvo el primer lugar con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, seguido de Colombia (53, 49 y 64) y Venezuela (47, 40 y 63).