Para que los Pumas no se clasifiquen a cuartos, Tonga tendrá que ganar el viernes a Nueva Zelanda con cuatro tries o más y Argentina caer el domingo ante Namibia, el equipo más flojo del Mundial, por una diferencia superior a siete puntos.
Contra Namibia, Argentina pondrá a muchos jugadores de los considerados suplentes, incluido el centro Juan Pablo Socino, el único entre los Pumas que no ha disputado ningún minuto en este Mundial. Según las prácticas de esta semana, el técnico Daniel Hourcade daría entrada a hombres poco habituales en los backs, como Lucas González Amorosino, Matías Moroni, Santiago González Iglesias, Juan Pablo Socino y Horacio Agulla.
Juan Martín Hernández ya está recuperado de su desgarro en el aductor derecho y podría entrar como apertura, para dar descanso a Nicolás Sánchez. “La idea es tratar de poner a los tipos que mejor están, hay que evaluar muchas cosas. Nosotros tuvimos dos partidos muy duros en cinco días, que generan un desgaste físico. No hay jugadores que estén para completar un número. Se trata de armar el mejor equipo. Es una evaluación física, médica, saber cómo está cada uno y en función a eso es el armado más allá de los nombres. Namibia da una posibilidad de evacuar dudas”, afirmó Hourcade.
“Yo no tengo dudas. A esta altura ya tenemos a todos los jugadores probados. El peor de los errores que podemos cometer es subestimar a Namibia. Tenemos un gran plantel y que juegue uno u otro no va a modificar, ni el tipo de juego, ni la calidad de juego”, añade. “De eso se trata un Mundial. De tener la posibilidad de rotar jugadores, cuando están más cansados. No tengo dudas de que si le toca jugar a Socino la va a romper toda, como lo hizo Tute Moroni, o Corderito (Santiago Cordero), cuando le tocó”, concluyó.
El capitán Agustín Creevy piensa que el partido para Namibia será bueno para hacer pruebas. “Venimos acumulando mucho y nos sentimos un poco cansados. Creo que es una oportunidad de descansar un poquito y darle rodaje los chicos que se lo merecen y a los que no tuvieron la oportunidad de jugar. Hoy todos estamos a un nivel muy bueno, pero lamentablemente entran quince y ocho van al banco”, afirmó el capitán.
“Contra Namibia buscamos lo mismo que con otros equipos, pulir esos errores que venimos cometiendo y tratar de crecer como el equipo que queremos ser. El viernes juegan Tonga con Nueva Zelanda y si Dios quiere vamos a conseguir la clasificación y pensar en eso, en los cuartos de final”, añade. “Este partido nos va a servir para crecer, dar rodaje a algunos y sin duda corregir los errores que venimos teniendo”, concluyó.
El fullback Joaquín Tuculet sabe que el partido importante que viene es el de cuartos de final contra Irlanda o Francia, que definen el liderato del Grupo D el domingo. El ganador de ese partido se enfrentaría a Argentina en cuartos. “Creo que cuartos de final es el partido. Jugaremos contra un rival europeo difícil. Estará al 50/50. Es un objetivo pasar a semifinales, en que ya te quedas hasta el últimos día”, afirmó Tuculet. “Irlanda tal vez subestimó un poco a Italia en el anterior partido, pero no creo que será la Irlanda que encontraríamos en cuartos de final”, señaló el back.
Argentina tiene once días para preparar ese decisivo partido de cuartos.