Desde la victoria en 2002 del italiano Mario Cipollini en la Vía Roma de San Remo, únicamente el español Óscar Freire ha sido capaz de repetir victoria por triplicado, alzando los brazos en 2004, 2007 y 2010. Los otros veinte corredores que han ganado la Milán-San Remo solo lo han hecho en una ocasión.
En ninguno de los otros monumentos, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía, se ha registrado un periodo tan amplio como el que acumula desde 2002 la San Remo sin que ningún ciclista haya sido capaz de repetir.
¿La más fácil o la más difícil?
La San Remo es, ¿la más fácil o la más difícil para los ciclistas?. Su principal escollo es su extenso recorrido, cerca de 300 km, y las más de seis horas, más de una vez por encima de las siete horas, que deben pedalear sus participantes para llegar con opciones de victoria a la recta final.
A lo largo de los años a muchos grandes favoritos con la pancarta de llegada a la vista los últimos metros se les han hecho interminables y han visto diluirse sus opciones como un azucarillo y otros han naufragado una y otra vez en su intento por hacerse con este monumento.
Aunque Eddy Merckx, siempre está ahí el 'canibal' belga, tiene el récord de victorias en uno de los monumentos con 7 en la San Remo, seguido por el italiano Costante Girardengo con 6, el monumento italiano es la prueba en la que menos ciclistas han conseguido anotar más de un triunfo en su palmarés.
Desde que se disputó la primera edición en 1907 únicamente catorce ciclistas han subido a lo más alto del podio en más de una ocasión, y entre ellos se encuentran Freire y antes que el de Torrelavega lo hizo el catalán Miguel Poblet.
Entre los catorce repetidores suman un total de 44 victorias que también es el número de triunfos más bajo acumulado entre todos los que han repetido triunfo en algún monumento.
A lo largo de la historia tan solo tres ciclistas, todos ellos belgas, han sido capaces de inscribir su nombre en todos y cada uno de los monumentos: Rik van Looy, el primero en lograrlo con un total de ocho victorias; Eddy Merckx, el recórdman con 19; y el último en hacerlo Roger de Vlaeminck, con 11.
El último en intentarlo fue otro belga, Philippe Gilbert, pero se le resistió la San Remo. De todos los que han podido hacerlo, el neerlandés Hennie Kuiper es el que en su momento más cerca estuvo de hacer realidad el sueño tras ganar cuatro de ellas y quedarse en el segundo lugar del podio en la Lieja.
Tadej Pogacar ansía la San Remo
Tadej Pogacar, con 3 monumentos en su palmarés, tiene la San Remo entre ceja y ceja, se ha convertido en su gran obsesión. Pendiente también de pelear por ganar la París-Roubaix, la clásica italiana es la que está buscando con más ahínco en las tres últimas temporadas pero solo pudo ser tercero, cuarto y quinto.
También suma victorias en tres monumentos el neerlandés Mathieu van der Poel, pero le faltan las dos más complicadas para sus características: Lieja y Lombardía.
De nuevo en 2025, Pogacar respaldado por las huestes del UAE Emirates va a poner toda la carne en el asador para seguir alcanzado todas las metas que se va poniendo por delante.
Ya dejó entrever antes de arrancar las competiciones en 2025 que su táctica será tan sencilla como complicada de realizar: subir el Poggio, con más de 280 kilómetros en las piernas, en 9 minutos.
UAE Emirates hará todo lo posible por satisfacer las inabarcables aspiraciones del esloveno. Si lo consigue, el mito de Freire seguirá creciendo. Vía Roma dictará sentencia este 2025.
Pogacar, en 2024, el único objetivo que no cumplió en su inmaculada temporada fue el cruzar la línea de meta de la Vía Roma en primer lugar.