Un nuevo ecosistema para los 'delfines'

Carlos Mateos GilMadrid, 19 ene (EFE).- El desembarco de la NFL en España ya tiene quien lo capitanee. Serán los Miami Dolphins, primeros que ejercerán como equipo designado en un duelo oficial, el que les enfrentará la próxima temporada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid contra un rival aún por determinar.

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La franquicia de Florida será la primera que ponga pie en césped en un país donde el fútbol americano va creciendo en expectación a cada año que pasa. Y lo hace con la intención de quedarse y de que el vínculo vaya más allá de un enfrentamiento puntual que se pierda en el tiempo.

"Queremos empezar desde ahora hasta noviembre, el partido no es algo aislado. Tampoco es algo de lo que nos vayamos a despedir después. Estamos aquí para quedarnos. Nos centraremos en la educación, en el 'flag football' y en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2028. En todo lo que podamos hacer por el desarrollo del deporte en España", explicó Felipe Formiga, vicepresidente de desarrollo internacional de los Miami Dolphins, en una exclusiva mesa redonda con medios de comunicación a la que asistió EFE.

Junto a él acudió también al encuentro Pri Shumate, directora de Marketing de la franquicia: "Miami y Madrid comparten muchas similitudes, sobre todo en términos culturales, ya que ambas ciudades tienen fuertes comunidades hispanohablantes. Hay muchas conexiones, por eso era tan importante para nosotros estar aquí, y la NFL lo vio de la misma manera. Estamos muy contentos de ser el equipo designado".

Los Dolphins llegan a un país donde hay trabajo por hacer, empezando por el didactismo en torno al deporte que practican, tal como indicó Shumate: "Queremos enseñar a la gente a entender el juego. Una vez que lo entiendes, cada jugada se vuelve emocionante. Esa es una parte muy importante de lo que vamos a hacer: enseñar lo básico para traer aquí el mismo entusiasmo que tenemos en Estados Unidos. A veces, es tan sencillo como entender cómo jugar el balón, cómo atraparlo, etc...".

En este sentido la organización de clínics, algo que ya ha funcionado en otros lugares, será una herramienta muy útil con el objetivo de crear "algo duradero", "un compromiso a largo plazo con las escuelas, los equipos y todos los niveles de este deporte", tal como lo vio Formiga: "España ha sido uno de nuestros mercados prioritarios durante años. No es algo que hagamos sólo a corto plazo. Llevamos cinco años planificándolo internamente y ahora tenemos la oportunidad perfecta para hacer algo histórico juntos".

Otros retos son dar visibilidad al choque, explorando formas innovadoras para crear momentos especiales durante los próximos diez meses, y poder recrear todo el ambiente que rodea a un partido en Estados Unidos. Eso incluye las conocidas como 'tailgates', reuniones de un gran número de personas en la previa en los aparcamientos de los estadios para interactuar y compartir juntos momentos en torno a la comida y a la bebida.

No será sencillo en los alrededores del Bernabéu, pero Shumate opinó que hay que ser "creativos" usando bares y restaurantes y Formiga reconoció que lo tienen en mente: "Es uno de los retos de la NFL: crear esa experiencia en un entorno muy diferente, justo en el centro de la ciudad. Parte del plan consistirá en desarrollar todas las experiencias que ofrece un partido de la NFL. Estamos trabajando para desarrollarlo juntos"."

La relación con LaLiga es un detalle importante, pues algunos aspectos como la elección de un estadio que definen como "icónico y fantástico" o el precio de las entradas, los decide esta. Para ellos, en cambio, se abre una ventana a través de la cual llegar a acuerdos con nuevos socios comerciales más allá de sus fronteras.

"La verdadera oportunidad está en las alianzas locales y las asociaciones comerciales. Por ejemplo, si una marca española quiere colaborar con los Dolphins y no compite con los socios globales de la NFL, puede formar un paquete con nosotros. También estamos aprendiendo de los socios locales porque estamos entrando en el mercado. Las marcas locales saben cómo conectar con la comunidad y tienen experiencia", argumentó Formiga.

"Queremos aprender mucho de las marcas locales, y juntos podremos crear pruebas de concepto que podamos seguir explorando en el mercado incluso después del juego. Para nosotros, el reto es cómo empezar a hablar con marcas que quieran aprender con nosotros", expuso Shumate.

De esta manera los Dolphins quieren aprovechar el derecho de explotación en el mercado español que desde el 2021 comparten con los Chicago Bears a través del proyecto de internacionalización "Global Markets Program". Dos franquicias con un mismo objetivo pero ideas diferentes, aclaró Shumate: "En el programa global, cada equipo hace lo suyo, pero colaboramos y buscamos sinergias. Debatimos juntos para identificar las mejores prácticas y averiguar cómo podemos trabajar juntos cuando es necesario. En última instancia, todos compartimos los mismos objetivos".

"Lo que me parece muy interesante del programa global de la NFL es cómo fomenta la conexión entre equipos. Tuvimos una reunión con la NFL para hablar de España, igual que hacemos con México o Brasil, y otros equipos estuvieron en la misma reunión. Hablamos de puntos de referencia y de las mejores prácticas, lo que beneficia al deporte. En última instancia, nos centramos primero en desarrollar deporte. Una vez establecido, podemos seguir desarrollando nuestras respectivas marcas. Pero si no desarrollamos el deporte, no tenemos nada", agregó Formiga.

Sin descartar viajar en el futuro a otras ciudades españolas, algo que está sobre el papel aunque ahora el foco lo tengan puesto en Madrid, ya se ha superado otra fase complicada como es la de 'convencer' al aficionado de los Dolphins de la necesidad de sacar partidos a otros territorios.

"En Miami, aunque las entradas para los partidos estén totalmente agotadas, hay un sentimiento de orgullo y emoción por ser un equipo internacional. Sin embargo, también hay algunas personas a las que tenemos que explicárselo y decirles: 'Oye, lo siento, pero esto es por el bien del deporte'", señaló Shumate.

Dadas las circunstancias, todo parece muy encarrilado, a la espera de que se conozca el rival, algo que para la entidad de Miami no es relevante, en palabras de Shumate: "No hay necesidad de prepararse específicamente para un rival porque, para nosotros, la experiencia no depende tanto de quién sea el adversario".

"No hay una coordinación específica que tengamos que hacer junto con el otro equipo. Hay un viaje en que se reúnen el personal de la NFL, nuestra gente y la del otro equipo, pero la organización del evento corre realmente a cargo de la NFL y de los Miami Dolphins como equipo designado. El otro equipo sólo sube al avión; del resto nos encargamos nosotros", completó.

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