Es frecuente encontrar en los medios, sobre todo en las noticias deportivas, ejemplos como los siguientes: “Los fanáticos podrán seguir de cerca el desempeño de Los Gladiadores”, “'La Roja' va en busca de encontrarse nuevamente con su fútbol en las eliminatorias” o “La 'Guerrera' Shandy Barbosa pone un paréntesis a su carrera”.
Según explica la “Ortografía de la lengua española”, llevan mayúscula inicial únicamente los términos significativos de las expresiones, normalmente relacionadas con el color de la camiseta, empleadas para hablar de las selecciones nacionales: “la Roja”, “la Naranja Mecánica” o “la Albiceleste”. Se aplica lo mismo a los sobrenombres colectivos con los que también se designa a estos equipos, como “las Guerreras”, “los Hispanos” o “los Gladiadores”.
Sin embargo, cuando se trata de apelativos que no aluden al equipo en su conjunto, sino a los jugadores, socios y seguidores, se recomienda la escritura en minúscula: “los azulgranas” o “algunos gladiadores”.
Se recuerda, además, que estas expresiones no necesitan comillas.
Así, en las frases anteriores habría sido preferible escribir “Los fanáticos podrán seguir de cerca el desempeño de los Gladiadores”, “La Roja va en busca de encontrarse nuevamente con su fútbol en las eliminatorias” y “La guerrera Shandy Barbosa pone un paréntesis a su carrera”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/jpd