Cargando...
La tercera edición de la competición internacional que se disputa en pista dura, con Perth y Sídney como sedes, con dieciocho equipos mixtos a lo largo de diez días, echa a andar este viernes como antesala de un nuevo curso y como cuenta atrás para el inicio del primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, que comienza el próximo 12 de enero.
El torneo que se jugará del 27 de diciembre al 5 de enero introduce, por primera vez en este deporte, la posibilidad de hacer uso del conocido como ‘tiempo muerto’. Es un recurso que solo está contemplado en los partidos de dobles mixto de cada eliminatoria, que tiene una duración de un minuto y que podrá ser pedido por los jugadores o por los capitanes, cuando el equipo tenga el saque de su lado.
Solo habrá un tiempo muerto por partido. Los dieciocho países se reparten en seis grupos de tres. Tres grupos en Perth y otros tres en Sídney. Los campeones de cada uno de los tres grupos de cada sede y el mejor segundo conforman los cuartos de final y después, los vencedores, las semifinales y la final que se disputarán en Sidney.
Todos los enfrentamientos constan de un encuentro individual masculino, otro individual femenino y un choque de dobles mixto. Estados Unidos fue el equipo vencedor de la primera edición, la del 2023, con Italia como segundo; Alemania es el vigente campeón tras ganar en el 2024 a Polonia en la final.
Lea más: Tenis: Daniel Vallejo jugará un ATP 100 antes de la “qualy” del Australia Open
Algunas de las principales raquetas tanto del circuito masculino como del femenino realzan este evento, de camino entre el final del 2024 y el inicio del 2025. Siete de las diez mejores del ránking WTA y seis de los doce principales del tour ATP lideran alguno de los dieciocho aspirantes al éxito en Australia.
Entre ellos, Taylor Fritz, Coco Gauff, de Estados Unidos, Hubert Hurkacz e Iga Swiatek de Polonia, Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari de Grecia; Flavio Cobolli y Jasmine Paolini de Italia, Felix Auger Aliassime y Laylah Fernandez de Canadá, Tomas Machac y Karolina Muchova de la República Checa, Alexander Shevchenko y Elena Rybakina de Kazajistán, Alexander Zverev y Laura Siegemund de Alemania, Alex de Miñaur con Australia, Thiago Monteiro y Beatriz Haddad Maia de Brasil, Casper Ruud de Noruega, Pablo Carreño con España, Tomás Martín Etcheverry y Nadia Podoroska de Argentina o Borna Coric y Donna Vekic de Croacia, son algunos de los reclamos de la competición. España está incluida entre los dieciocho participantes en la United Cup, en el Grupo C, con sede en Perth, junto con Grecia y Kazajistán.
Liderado por el bronce olímpico en Tokio 2020, Pablo Carreño, y por Jessica Bouzas, la selección está también conformada por Carlos Taberner y Sergio Martos, Marina Bassols e Yvonne Caballé-Reimers. Debutará el viernes 27 contra Kazajistán.
Configuración de los grupos
Sede Perth
Grupo A: Estados Unidos, Canadá, Croacia
Grupo C: Grecia, Kazajistán, España
Grupo E: China, Alemania, Brasil
Sede Sídney
Grupo B: Polonia, República Checa, Noruega
Grupo D: Italia, Francia, Suiza
Grupo F: Gran Bretaña, Australia, Argentina
La United Cup 2025 reparte 11 millones de dólares en premiso y otorga un máximo de 500 puntos ATP y WTA