Después de siete tablas consecutivas, Gukesh, 18 años, se llevó con blancas un enfrentamiento muy emocionante, en el que ambos jugadores emplearon casi una hora en una sola jugada. Hicieron 29 movimientos.
El indio, que empleó la apertura Réti, puede convertirse en el campeón más joven de la historia si hace valer su ventaja.
En esta ocasión, el tiempo fue decisivo para el desenlace. Con sólo siete minutos para el final, Ding cometió un error en la jugada 28, al dejar caer una pieza en una combinación de una sola jugada. En lugar de 28...Cb4, que le devolvía el peón de más con buenas opciones de tablas, jugó la perdedora 28...Cc8 y tras 29.Cxc6 tuvo que abandonar.
"Fue una partida muy difícil para mí. Ya en la cuarta jugada no estaba seguro de haber tomado la decisión correcta. Recordaba una partida que jugué en un torneo de rápidas contra el GM Adhiban, pero no podía recordar las demás jugadas. Me pasé 40 minutos calculando algunas variantes sin sentido", explicó Ding tras la partida.
La final se juega al mejor de catorce partidas y ganará el primero que llegue a 7,5 puntos. Si hubiera igualdad, se disputaría una serie de desempates con límite de tiempo.
Por primera vez se enfrentan por el título dos jugadores asiáticos y Gukesh es el más joven finalista de la historia. Su rival tiene 32 años.