“Desde que me uní a los Marines vengo escuchando de mis futuros desafíos en las Mayores y estoy agradecido con el equipo por permitirme entrar al sistema de posta oficialmente ”, dijo Sasaki en declaraciones recogidas por el portal oficial MLB.com.
Los Marines colocarán a Sasaki en el sistema de posta del establecido por el béisbol japonés, donde los clubes tendrán un plazo de 45 días para negociar con el estelar lanzador ampliamente considerado como el mejor jugador de la liga asiática en la actualidad.
Sasaki. que ha jugado cuatro temporadas en Japón, no alcanza los 25 años de edad ni los seis años de competencia en su liga profesional requeridos para negociar un acuerdo sin restricciones con un equipo de las Grandes Ligas.
De esta forma, entra en la categoría de jugador amateur internacional, lo que lo sitúa para recibir un contrato de algo más de tres millones de dólares como ocurrió con su compatriota Shohei Ohtani, campeón con los Dodgers de Los Ángeles, cuando decidió irse a las Grandes Ligas también a los 23 años.
A diferencia de ambos casos, el japonés Yoshinobu Yamamoto, ahora también en los Dodgers, contaba con seis años en la liga de su país y tenía 25 años, lo necesario para negociar con la MLB sin restricciones.
De ahí que Yamamoto lograra un contrato récord para un lanzador de 325 millones de dólares con los Dodgers antes del inicio de la campaña pasada.
Según los reglamentos de la MLB, el equipo que acuerde con Sasak tendrá sus derechos durante sus primeras seis temporadas en las Grandes Ligas, incluyendo los procesos de arbitraje salarial, antes de que pueda optar por la agencia libre.
Además, ese equipo deberá pagar una cuota de liberación a los Marines, que suele alcanzar el 20% del acuerdo pactado con el pelotero, por sus años de servicios.
Una estrella en Japón
Apoyado en una recta que puede alcanzar las 100 millas por hora (160,9 kilómetros por hora), que acompaña con un 'splitter' y una 'slider', Sasaki cuenta con una marca de 30-15 en 64 aperturas en la liga japonesa, registrando un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.02 con 524 ponches y 91 bases por bolas en 414.2 entradas sobre el montículo.
Cuenta entre sus proezas con haber lanzado el decimosexto juego perfecto en la historia del béisbol japonés, además de las marcas de ponches en un juego (19) y la de más bateadores consecutivos retirados por esta vía (13).
Sasaki también ha mostrado su talento a nivel internacional lanzando para Japón en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, donde se coronó junto a los mencionados Ohtani y Yamamoto.
Siguiendo la estela de sus compatriotas, los Dodgers han sido señalados como uno de los equipos favoritos para hacerse con los servicios de Sasaki y para formar un tridente japonés en su rotación junto a Ohtani y Yamamoto.