El guardameta de la selección de India, que ganó la medalla de bronce frente a la selección española, se impuso en la votación al meta español del RC Polo Luis Calzado, finalista junto al neerlandés Primin Blaak, el argentino Tomás Santiago y el alemán Jean-Paul Danneberg.
La FIH desveló este viernes los ganadores de sus premios a los mejores del año, la víspera de su Congreso en Omán, donde también llegó como finalista a la distinción de mejor jugador emergente el internacional español Bruno Font, aunque el premio recaló finalmente en el paquistaní Suryan Khan.
Los principales galardones fueron para la neerlandesa Yibbi Jansen y el indio Harmanpreet Singh, los máximos goleadores de los Juegos de París, donde Jansen ganó el oro y anotó 9 tantos y Singh, que logró el bronce, 10.
El premio a la mejor portera recayó en la china Ye Jiao, subcampeona olímpica, por delante, entre otras, de la argentina Cristina Cosentino, cuya compatriota Zoe Díaz obtuvo el galardón de mejor jugadora emergente, después de su debut con "Las Leonas" y la medalla de bronce en los Juegos.
En el apartado de entrenadores los premios recayeron en el técnico de Países Bajos Jeroen Delmee, campeón olímpico, y en la seleccionadora de China, la australiana Alyson Annan, que fue plata en categoría femenina.
Los finalistas para las distincios fueron elegidos por un grupo de expertos con jugadores entrenadores y oficiales de todas las confederaciones, que votaron junto a las federaciones nacionales -representadas por los capitanes y entrenadores de sus respectivas selecciones nacionales-, los aficionados, los jugadores, los entrenadores, los oficiales y los medios de comunicación.
Los votos del grupo de expertos contaron un 40% para el resultado final, y los de las federaciones nacionales un 20%, igual que los de aficionados y otros jugadores, más los de los medios de comunicación.