El Ali-Foreman sigue vivo: las fotos se revalorizan

David Ramiro Madrid, 1 nov (EFE).- Hace cincuenta años, un 30 de octubre de 1974, el mundo se paralizó y puso su mirada en Kinsasa. Allí, en el antiguo Zaire, actual capital de la República Democrática del Congo, Muhammad Ali recuperó el título mundial del peso pesado ante Georges Foreman, que llegaba a la cita como vigente campeón. Alrededor del cuadrilátero estuvo con su cámara de fotos Neil Leifer, que capturó unas imágenes que son historia y que con el paso del tiempo siguen revalorizándose.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El dictador Mobutu Sese Seko puso sobre la mesa cinco millones de dólares de la época para cada uno de los boxeadores y celebró en el Estadio 20 de mayo un combate que, cincuenta años después, sigue vivo en la memoria de los amantes del deporte y en 'The fight' (La lucha), el libro editado por Taschen, con los comentarios del famoso escritor de novelas estadounidense Norman Mailer y con las icónicas fotografías en blanco y negro de Neil Leifer y su ayudante Howard L.Bingham.

"Un retrato sensible de un deportista y un hombre extraordinario y un drama pugilístico tan apasionante como la realidad en la que se basa", reseña el New York Times sobre este libro de 260 páginas, en edición coleccionista, que refleja que la llamada 'pelea del siglo' sigue muy viva por mucho que pasen los años.

Muhammad Ali traspasó los límites del deporte durante su etapa como boxeador y su historia, contada en innumerables ocasiones a través del cine y la literatura, demuestra la magnitud de un personaje cuya imagen sigue siendo un icono. La prueba es que algunas fotografías suyas de serie limitada de aquel combate, y de otros anteriores, se venden en la propia web de Taschen a precios que oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros.

James Brown y BB King, dos de los artistas más importantes en aquellos años setenta, amenizaron los prolegómenos de aquel 'Rumble in the jungle' (pelea en la selva), un combate que duró solo veinticuatro minutos pero que paralizó Estados Unidos y también gran parte del mundo. Todo lo ocurrido en ese combate, y el contexto social, cultural y geopolítico en el que se desarrolló, quedó también reflejado en 'Cuando éramos Reyes', el documental de Leon Gats que se llevó el Oscar en 1996.

Ali, fallecido el 3 de junio de 2016, sigue siendo reclamo de marcas y su figura aún pervive en el imaginario colectivo a través de fotos y vídeos pero también eslóganes. Su famosa frase 'Impossible is nothing' vertebra desde 2004 la imagen de marca de Adidas, que lanzó en su momento la campaña con Ali boxeando junto a su hija Laia. Ese lema, que hace mucho tiempo que trascendió ese objetivo inicial de la publicidad, está plenamente instaurado en la sociedad y sigue sirviendo de filosofía para muchos deportistas que buscan el éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...