El Luna Rossa, con tres victorias en cuatro mangas, sorprende a británicas y 'kiwis'

Barcelona, 5 oct (EFE).- El Luna Rossa Prada Pirelli italiano, al mando de la bicampeona mundial Giulia Conti, domina la primera jornada del Grupo A de la liguilla de clasificación de la Copa del América Femenina, con tres victorias y un cuarto puesto en la cuatro mangas disputadas en el campo regatas del Puerto de Barcelona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

El director de la regata, el australiano Iain Murray, diseñó para hoy cuatro mangas con un recorrido de cuatro tramos que ha ido moviendo de 1,2 a 1,6 millas (de 2 a 3 km) por tramo según avanzaba el día. El viento de componente Sur-Suroeste (Mitjorn/Garbí) ha ido oscilando de 10 a 17 nudos (18 a 32 km/h) con olas cruzadas de 40 a 50 cm.

Se esperaba, pero no fue así, que la batalla se iba a centrar entre el Team New Zealand, con la veterana campeona olímpica Jo Aleh como timonel principal, y el Athena Pathway (INEOS Britania), con la doble campeona olímpica y tricampeona mundial Hanna Mills.

En la primera manga, se produjo una buena salida del Athena Pathway, seguida de cerca por el Luna Rossa de Guilia Conti y el Team New Zealand de Jo Aleh. Las británicas no perdieron el mando y las neozelandesas siguieron presionando sin éxito.

Las estadounidenses planchaban (se quedaron sin vuelo) y propiciaban que el Athena Pathway se impusiera con un tiempo de 17'06", seguido del Team New Zealand a 1'19" y el Alinghi suizo a 2'17".

En la segunda manga, el viento empezó a 'rolar' (cambiar de dirección) de Suroeste a Sureste (Xaloc) y perder intensidad. De salida, el Athena Pathway, mandaba en el primer tramo, pero el Alinghi, al mando de Nathalie Brugger, le superó en el segundo, seguido del Orient Express francés, al mando de la veterana tricampeona mundial de Match Race Pauline Courtois.

En el tercer tramo el Luna Rossa se colocaba en cabeza, seguido por las británicas y, en el tramo final, las italianas se iban de su rivales para imponerse con 15'33".

La emoción llegó cuando el Athena Pathway, segundo, se quedaba sin viento a cien metros de la meta (apenas 3 nudos/6 km/h) y el Alinghi, a solo 5 nudos (9 km/h) le superaba para obtener en el segundo puesto con un tiempo a 1'52" sobre el vencedor. Las inglesas eran terceras 43 segundos por detrás de las suizas.

En el último tramo, el viento volvió a 'rolar' hacia la izquierda y entró de nuevo el Suroeste (Garbí) y sus condiciones mejoraron hasta 17 nudos (32 km/h) de velocidad. Esto, lo aprovechó el Luna Rossa para meterse dentro de la pelea entre el Athena Pathway y el Team New Zealand.

Las inglesas dominaron los dos primeros tramos, pero un error de las neozelandesas que se fueron fuera del 'boundary' (límite del campo de regatas), y fueron penalizadas, y otro de las británicas que se quedaron sin vuelo y cayeron al cuarto puesto, dejaron la victoria en franquicia para el Luna Rossa.

La italianas vencían con un tiempo de 14'03" y se colocaban lideres de la general. El Athena Psthway recuperó posiciones y era segunda a 28", seguida del Team New Zealand, a 47".

El Luna Rossa ha acabado el día líder en la general, con cuatro puntos de ventaja sobre el Athena Pathway y quince sobre el Team New Zealand, tercero y que no rindió como se esperaba.

Este domingo, a partir de las 14:00, se iniciará la competición en el Grupo B, donde está el Sail Team BCN español, junto a Canadá, Países Bajos, Alemania, Suecia y Australia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...