En esta edición especial de los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho, participarán delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
La organización informó que el público tendrá acceso gratuito a las competiciones, que tendrán su sede principal en Ayacucho, una ciudad ubicada a unos 560 kilómetros de Lima, pero también competencias en la capital peruana.
Por ese motivo, los jefes de misión realizaron una visita técnica a la sede que administra Legado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo "y constataron su excelente estado" para la disputa del softbol y el rugby.
Al respecto, la esgrimista y jefa de misión de Venezuela, Alejandra Benítez, recordó que participó como atleta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y calificó de "impresionante ver que las sedes están en buenas condiciones".
"La sede de Villa María del Triunfo tiene una perfecta ubicación para captar talentos y nuevos campeones", comentó.
Por su parte, el jefe técnico del comité olímpico de Ecuador, Eduardo Barros, remarcó que en América se tiene que "ver más allá" del fútbol, que es el deporte más popular del continente, y "hay que generar políticas públicas, que se manejen en beneficio de los deportistas".
La visita los jefes de misión en Lima incluyó las sedes deportivas de la Costa Verde, Villa El Salvador, y la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde se realizarán las competiciones de E-sports, levantamiento de pesas y de potencia de los Bolivarianos.
Las autoridades deportivas estuvieron previamente en Ayacucho, donde supervisaron los avances en la construcción del comedor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y la Villa Bolivariana, que acogerá a 1.300 atletas que competirán en taekwondo, karate, remo ergómetro, fisicoculturismo, billar, ajedrez, kickboxing y bolos, entre otras disciplinas.
Legado aseguró que con la celebración de esta edición especial de los Juegos Bolivarianos "Ayacucho y el Perú volverán a la vitrina internacional" y los atletas nacionales "competirán con la convicción de subir a lo más alto del podio, motivados por el aliento del público desde las gradas".