Por primera vez en la historia, el Memorial Van Damme se extiende durante dos días y cuenta con las 32 disciplinas en competición, siendo la cita de atletismo con mayor asistencia del mundo, con atletas de todos los continentes y con más de 70.000 entradas vendidas, lo que demuestra la expectación generada.
Uno de los grandes protagonistas de la velada fue Armand Duplantis, que hace mucho tiempo compite contra sí mismo sin pensar en los rivales. En esta ocasión ganó con una marca discreta para lo que suele ofrecer aunque con los 6,11 metros superados logró el récord del mitín.
Cuando todo el mundo pensaba que intentaría los 6,27 metros que hubieran sido un nuevo récord del mundo, el sueco decidió terminar su concurso sin afrontar el reto, seguramente porque no vio las cosas claras ya que el atrevimiento es una de sus cualidades más reconocidas.
El segundo fue el griego Emmanouil Karalis, que dejó el listón en 5,82 metros, a 29 centímetros del prodigio sueco.
Otro que se llevó gran parte de los focos del certamen fue el noruego Jakob Ingebrigtsen, que se quedó sin podio en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos. En Bruselas, en otra prueba de enjundia, volvió a celebrar un triunfo en la distancia con un tiempo de 3:30.37, solo 56 centésimas menos que el keniano Timothy Cheruiyot.
En el salto de altura femenino no hubo sorpresa y el triunfo fue para la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que ganó su tercer diamante consecutivo con 1,97 metros -aunque intentó 2,01-, misma marca que la australiana Nicola Olyslagers.
La prueba reina de la velocidad masculina, los 100 metros, no contaron con el rey mundial, el estadounidense Noah Lyles, desaparecido desde los Juegos de París. La circunstancia la aprovechó el joven jamaicano Ackeem Blake, de 22 años, que paró el crono en 9.93, siete centésimas menos que el estadounidense Chris Coleman, que registró 10.00.
En la carrera femenina el duelo que se preveía entre la santalucente Julien Alfred y la estadounidense Sha'Carri Richardson no fue tal. El triunfo fue para Alfred con 10.88 y segunda fue la británica Dina Asher Smith con 10.92 mientras que Richardson, con 11.23, estuvo por debajo del nivel esperado y concluyó octava.
La dominicana Marileidy Paulino, campeona olímpica en París, ganó la final de los 400 metros lisos y se llevó su tercer triunfo consecutivo en la Liga de Diamante tras sus victorias en 2022 y 2023.
Paulino, de 27 años, se impuso con un tiempo de 49.45, por delante de la estadounidense Alexis Holmes (50.32), segunda, y la irlandesa Rhasidat Adeleke (50.96), tercera.
Este triunfo de la dominicana es el sexto de la temporada en la Liga Diamante, tras sus victorias en las citas de Silesia (Polonia), París (Francia), Oslo (Noruega), Suzhou (China) y Xiamen (China).
En los 3.000 metros obstáculos saltó la sorpresa con la victoria del keniano Amos Serem (8:06.90), que sorprendió en la pista del estadio Rey Balduino de Bruselas al campeón olímpico, el marroquí Soufiane El Bakkali, segundo con 8:08.60.
Otro campeón olímpico que no estuvo en Bruselas fue el estadounidense Grant Holloway, que no llegó a un acuerdo sobre los honorarios a recibir por parte de los organizadores. Su ausencia abrió la final y el que aprovechó la oportunidad fue el francés Sasha Zhoya, que hizo 13.16, en una final ajustadísima en la que el italiano Lorenzo Simonelli fue segundo con 13.22.
En el salto de longitud masculino el principal favorito, el griego Miltiadis Tentoglou, se quedó sin victoria con una marca de 8,15 metros, superado por el jamaicano Tajay Gale, ganador con 8,28, y el suizo Simon Ehammer, con 8,16.
Los 5.000 metros masculinos tuvieron acento etíope, con un bonito duelo hasta la recta final entre Berihu Aregawi, que ganó con 12:43.16, por delante de su compatriota Hagos Gebrhiwet (12:44.25) y de Telahun Bekele (12:45.63).
Los 800 femeninos los dominó la keniana Mary Moraa, que cruzó la línea de meta en 1:56.56, y los 400 masculinos el británico Charles Dobson con 44.49.
En lanzamiento de disco femenino la ganadora fue la doble campeona olímpica, la estadounidense Valarie Allman, con unsa marca de 68,47 metros, mientras que en peso lo hizo la canadiense Sarah Mitton con 20,25.
Los ganadores de cada disciplina de estas finales de la Liga Diamante se embolsan 30.000 dólares cada uno, mientras que el segundo escalón del podio se valora en 12.000 y el tercero en 7.000.