Las dos competiciones para descubrir los futuros talentos de la Copa del América, a escena

Barcelona, 12 sep (EFE).- Los mejores regatistas del mundo menores de 25 años y las mejores olímpicas y mundialistas están ya en la cuenta atrás para el inicio de la Joven Copa del América y de la Puig Copa del América Femenina que se disputarán de forma simultánea al calendario de la 37ª Copa del América Barcelona 2024, del 17 de septiembre al 13 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La Copa del América Joven se disputará del 17 al 26 de septiembre y Puig Copa América Femenina del 5 al 13 de octubre. El programa de entrenamientos de los equipos masculinos empezó el martes, día 10 y finalizara el próximo 15 de septiembre. Los entrenamientos femeninos serán del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Las dos competiciones tendrán el mismo formato. Las flotas se dividirán de dos Grupos. El A, con los seis equipos que compiten en la 37ª Copa del América, y el B con los seis equipos invitados: España, Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia y Suecia.

Cada Grupo disputará una serie clasificatoria de ocho mangas. Al final de las mismas, los tres equipos mejor clasificados de cada grupo pasarán a una Serie Final con seis equipos que disputarán cuatro mangas. Y los dos primeros pasarán a la Final, que se disputará a una manga única en formato Match Race (barco contra barco).

La manga final de la Joven Copa del América se celebrará entre la manga 1 y la manga 2 de la Final de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes, el jueves 26 de septiembre.

La Final de la Puig Copa del América Femenina está programada para celebrarse entre la manga 3 y la manga 4 del de la Final de la 37ª Copa del América, el domingo 13 de octubre.

El director general de la America's Cup Events BCN, Grant Dalton, explicó en declaraciones a EFE que estas fechas "se han elegido para que los finalistas jóvenes y femeninos tengan la mayor audiencia global".

"Será una regata muy difícil de ganar -continuó- en la que se pondrán a prueba al máximo todas las disciplinas de competición. Los ganadores de cada evento serán proyectados al escenario mundial y, sin duda, veremos a futuras leyendas de la Copa del América salir a la palestra. Es un formato emocionante, pero exigente, que ha sido diseñado para poner a prueba a los regatistas al máximo".

Ambas competiciones se disputarán con los monocascos con 'foils' (hidroalas) AC40 (de 11,90 metros de eslora), con cuatro tripulantes (dos timoneles y dos 'trimmers'), utilizados por los equipos de la 37ª Copa del América en las dos primeras regatas preliminares de esta edición (Vilanova i la Geltrú y Jeddah).

Los seis equipos invitados dispondrán de un AC40 facilitado por la organización y que han sido proporcionados por los seis equipos. Así, el equipo español dispondrá de uno cedido por el Orient Express francés; el australiano, por el Team New Zealand; el canadiense, por el Athena Patway (INEOS) británico, el alemán el del Alinghi suizo; el holandés, el del Luna Rossa italiano; y el sueco, el del American Magic estadounidense.

A bordo de los AC40 los cuatro tripulantes se sitúan en dos cápsulas a cada lado del casco y no se mueven por el barco, por lo que los delanteros, los timoneles, comparten las tareas del timón (alternando según la amura del barco) y los otros dos tripulantes, los 'trimmers', que van detrás, controlan las velas. Todos los controles están motorizados.

Los AC40 están configurados por Américas Cup Events (ACE) para que tengan el mismo rendimiento. Por tanto, los equipos no podrán cambiarán la configuración de un AC40 de ninguna manera sin la aprobación específica de ACE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...