Cuba cierra los Paralímpicos en el lugar 24 y con las tres coronas de Omara Durand

La Habana, 8 sep (EFE).- Cuba cerró los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el lugar 24 del medallero tras ganar 10 preseas, incluidas las tres coronas con las que la estelar velocista Omara Durand se despidió del deporte activo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La representación insular -integrada por 21 paralímpicos- compitió en ocho disciplinas y logró su objetivo de quedar entre los primeros 25 y conquistar al menos una decena de medallas, de las que seis fueron doradas, tres plateadas y una bronceada.

Ésta fue, además, la ocasión para que Durand cerrara con broche dorado consecutivo la participación de Cuba, con su carrera en la final de los 200 metros planos, de la categoría T12, luego de ganar los títulos en los 100 y 400 metros en su clase (atletas con discapacidad visual) y alcanzar 11 medallas olímpicas en su exitosa carrera.

En estos Paralímpicos, Cuba mejoró 11 lugares en comparación con Tokio 2020, donde quedó en el 35 con 4 oros, un plata y un bronce. En París, la isla consiguió la cuarta mejor actuación en nueve participaciones.

Los paratletas isleños han recibido las felicitaciones de las autoridades del país, entre ellas las del mandatario, Miguel Díaz-Canel, quien reconoció su "talento, ejemplo, gratitud y fidelidad".

Al triplete dorado de Durand, siguieron con un título cada uno el saltador de longitud (T47) Robiel Yankiel Sol, Guillermo Varona, en lanzamiento de la jabalina (F46), y Yunier Fernández (1), en paratenis de mesa (S1).

Las preseas plateadas fueron para el corredor Yamel Luis Vives, en los 100 metros planos (T44), el parapesista Pablo Ramírez, quien en su debut paralímpico logró marca personal tras levantar 185 kg, y para la única parajudoca de la delegación, Sheyla Hernández (más de 70 kg/S2).

La medalla de bronce la ganó el paratleta Ulicer Aguilera, en el lanzamiento de la jabalina (F13).

Cuba completa con la lograda cosecha de los paratletas su participación en París 2024 después de que su delegación en los Juegos Olímpicos terminó con "insatisfacción" por no haber logrado su propósito de quedar entre los primeros 20 del medallero.

La isla compitió en 16 disciplinas con 61 deportistas y se ubicó en el lugar 32 al ganar dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce (nueve en total), su menor número de preseas desde Múnich 1972, cuando logró ocho.

Esta vez, Cuba obtuvo la menor cantidad de medallas de oro desde Pekín 2008, cuando ganó tres -sumó 30 en total aquella ocasión-.

Pero destacó especialmente la actuación del luchador Mijaín López, quien conquistó su quinto oro en unos Juegos Olímpicos en la categoría de los 130 kg, para coronarse como el primer deportista en lograr la hazaña de manera consecutiva en la misma disciplina individual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...