Ajedrez por Zenón Franco: Crítica de Libros (11), Korchnoi Year by Year Volume II (1969 - 1980)

En la nota 681 hablamos del primer libro que cubre la carrera de Viktor Korchnoi (Leningrado, URSS, 23 de marzo de 1931 - Wohlen, Suiza, 6 de junio de 2016) desde 1945 hasta 1968. Este segundo tomo comienza en 1969 y finaliza en 1980.

Portisch y Korchnoi (Foto chesspro.ru).
Portisch y Korchnoi (Foto chesspro.ru).Foto Gentileza

Cargando...

Como el anterior, está escrito por Hans Renette, que se ocupa de la parte biográfica y por Tibor Karolyi de la parte ajedrecística. Fue publicado por Elk and Ruby.

El libro comienza con la partida 178 y finaliza con la 320. Todas son partidas o extractos de partidas que contienen comentarios, tiene 518 páginas.

Es un libro bien documentado. Ese período, como se dice en la introducción, no incluye los años más calmados de Korchnoi, y a pesar de acercarse y pasar los 40 años, la pasión de Korchnoi por el ajedrez estaba intacta y su nivel de juego seguía subiendo.

En esa etapa el primer punto culminante fue llegar a la final de los matches de Candidatos en Moscú 1974, donde cayó por la mínima ante el representante de la nueva generación, Anatoly Karpov. Siguió luego su exilio a Occidente en 1976, y su segundo match con Karpov, en Baguió 1978, lleno de incidentes.

Habrá más artículos sobre Korchnoi, con datos de los libros Korchnoi Year by Year. En esta nota llegaremos hasta el match URSS vs. Resto del Mundo de 1970.

1969: Un pequeño bajón

El año 1968 fue uno de los mejores de la carrera de Korchnoi, según el propio Korchnoi, pero a partir de 1969, “mis resultados sufrieron una pequeña crisis”.

Sobre la razón de la caída de su nivel de juego, Korchnoi comentó: " Un jugador no debe olvidar que el éxito no depende sólo de su preparación ajedrecística, sino también de su condición física. Si la energía de una persona disminuye, nunca tendrá éxito”.

Torneo de Sarajevo 1969

Ese bajón no se vio de inmediato. “Primero me impuse convincentemente en el tradicional torneo de Sarajevo”, comentó Korchnoi. El certamen se disputó del 20 de marzo al 7 de abril. Korchnoi obtuvo 9 victorias e hizo 6 tablas.

Korchnoi, aunque con menos entusiasmo que Tal, por ejemplo, admiraba el inmenso interés que despertaba el ajedrez en Yugoslavia. Comentó: “en los años 60 Yugoslavia era el país, digamos, más pro-ajedrez de Europa Occidental. Allí se celebraban torneos de élite ante cientos y cientos de espectadores”.

El libro relata: “Korchnoi estaba una vez más en forma deportiva furiosa. Si las partidas duraban menos de cinco horas, nadie podía escapar a su destino, a menos que Korchnoi concediera unas tablas rápidas, lo que sucedió contra Lutikov, su compatriota soviético, Arthur Hennings en la última ronda, y con algunos de los jugadores más fuertes. La energía que desarrolló en las otras partidas asombró al público”.

Korchnoi vs. Gliksman

En la penúltima ronda Korchnoi consiguió su noveno y último triunfo.Fue muy placentero ver el final de esa partida. Como algunos lectores saben, tuvo bastante importancia en mi desarrollo ajedrecístico y luego en convertirme en escritor.

En la magnífica revista argentina “Ajedrez” de febrero de 1970 vi por primera vez un entretenimiento/entrenamiento que me pareció excelente por su amenidad y como elemento didáctico, es el de tratar de encontrar las mejores jugadas en momentos importantes, a indicaciones de un maestro. Esa partida fue precisamente Korchnoi vs. Gliksman, Sarajevo 1969, comentada por Bent Larsen.

El impacto en mí fue tan grande, me pareció tan instructivo que años después, ya con fuerza de maestro, y hasta ahora, intenté emular sus enseñanzas en la revista argentina El Rey y en la revista española Jaque (ya desaparecidas) y luego en varios libros.

Incluí esta partida, hace más de 20 años, en mi primer libro, Chess Self Improvement publicado por la editorial británica Gambit. Esa es la partida que comentamos hoy.

Torneo de Luhacovice 1969

El torneo siguiente fue en Luhacovice, Checoeslovaquia, del 19 de mayo al 6 de junio, fue más fuerte que el anterior, sus rivales principales fueron su compatriota Paul Keres y el N.º 1 del país anfitrión, Vlastimil Hort.

Después de 5 rondas Korchnoi y Hort lideraban con 4 puntos sobre 5, les seguía el rumano Delfi Drimer con 3½ puntos y luego cuatro maestros con 3 puntos, entre ellos estaba Keres que había perdido un final ganado en la ronda 3 ante el local Kozma.

En el duelo de líderes de la ronda 6, Korchnoi no logró concretar su ventaja y fue tablas.

Recién en la ronda 10 Korchnoi se colocó como único puntero, con 8 puntos, era seguido por Hort y Keres con 7½.Korchnoi mantuvo su primer puesto hasta el final, hizo 11½ puntos sobre 15, 2º fue Keres 10½, 3º Hort 10, y más distanciados, 4º/5º Smejkal y Drimer 8½, 6º Jansa 8, etc.

Leningrado 1969

Los buenos resultados no abandonaron a Korchnoi en un torneo dedicado al centenario del nacimiento de Lenin. A pesar de sentir “una extrema falta de confianza”, y pasar por dificultades para superar la eliminatoria, ganó la final con un punto de ventaja sobre Klovans y Zhidkov. Otros participantes fueron Furman y Suetin, a quienes derrotó.

Memorial Capablanca, La Habana 1969

El siguiente torneo fue el 7º Memorial Capablanca, disputado del 27 de agosto al 17 de septiembre en La Habana. Entre los 16 participantes había nueve grandes maestros, una cifra alta en esos tiempos.

Korchnoi comenzó con 3½ puntos sobre 4, “pero ya en las primeras rondas era obvio que no estaba en su mejor forma: en la primera ronda entabló afortunadamente con O´Kelly y con más fortuna cuando venció luego a [Jesús] Rodríguez”.

Esa suerte se acabó en la siguiente ronda: cayó ante Gligoric, el liderazgo pasó a Suetin, que después de 9 rondas tenía 1½ puntos de ventaja sobre Korchnoi, Gligoric y Radulov.

Suetin perdió con Gligoric en la ronda 10 y le seguían ahora a medio punto, Gligoric y Korchnoi. Estas colocaciones no variaron hasta la ronda 14.

En una tensa última ronda Suetin empató con O´Kelly tras no poder cristalizar su ventaja ganadora y Gligoric empató con Donner. Korchnoi venció a Silvino García.

Suetin y Korchnoi empataron el primer lugar con 11 puntos, Gligoric fue 3º con 10½, 4º/5º Donner y Uhlmann 9½, etc. Korchnoi tardó bastante en conseguir otro triunfo.

Palma de Mallorca 1969

La 5ª edición del torneo de Palma de Mallorca fue el último torneo del año para Korchnoi, se disputó del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 1969.

Fue un torneo de gran fuerza, entre los 18 participantes estaban cuatro de los cinco mejores maestros del mundo, Spassky, Petrosian, Korchnoi y Larsen, solo faltó Fischer.

Tras las primeras seis rondas parecía que estaba jugando el mismo Korchnoi imperial de 1968, tenía 4½ puntos, era seguido por Petrosian con 4, luego Spassky, Mecking, Hort, Parma y Pomar con 3½, etc.

El desarrollo posterior del torneo dio la razón a los pronósticos del propio Korchnoi: “Spassky y Petrosian están ahora creciendo y yo estoy en baja”.

En la 7ª ronda Korchnoi perdió con Larsen y pasó por una mala racha, cayó ante Torán, que finalizó penúltimo, y tras 12 rondas la clasificación era: 1º/2º Petrosian y Larsen 8 puntos, 3º/4º Spassky y Hort 7½, 5º Mecking 7 y 6º/7º Korchnoi y Najdorf 6½ .

Luchar por la victoria en el torneo era imposible, un final aceptable del torneo hizo que Korchnoi, con 10½ puntos, compartiera el 3º/4º lugar con Hort, tras el vencedor Larsen, que hizo 12 puntos y Spassky 11½.

En el libro se cuenta que Korchnoi atribuyó su resultado a su “imperfecto repertorio de aperturas” y también destacó su precaria forma física.

Match URSS vs. Resto del Mundo, Belgrado 1970

Tras descansar y prepararse, Korchnoi jugó el match URSS vs. Resto del Mundo en Belgrado, del 29 de marzo al 5 de abril de 1970.”Por entonces la URSS era una potencia increíble. Se jugó a diez tableros, pero podría parecer que los soviéticos se impondrían también a 50 o incluso a 100 tableros”, comentó Korchnoi. Los pronósticos eran que la URSS ganaría por 21½ a 18½

En Resto del Mundo parecía que iba a haber problemas con el orden de los tableros, pero se disiparon cuando Fischer aceptó ocupar el segundo lugar, con respecto a la URSS. La tensión era mayor, según Korchnoi: “En general, en un equipo en el que los reservas eran Stein y Bronstein, cualquier orden de jugadores habría sido válido […] Pero el Comité de Deportes anunció su propio orden de tableros. Las disputas se calmaron, pero los resentimientos seguían latentes”.

Korchnoi jugó en el tercer tablero, tras Spassky y Petrosian, su rival fue Lajos Portisch. En la primera de las cuatro partidas, muy compleja, Korchnoi estuvo al borde de la derrota, aunque logró salvarse. La segunda partida fue tablas, Korchnoi cayó en la complicada 3ª partida, donde pudo ganar, y la definición se reservó al último día.

Korchnoi, con negras buscó complicar, pero no tuvo éxito, y quedó claramente inferior, objetivamente perdido, cuando inesperadamente Portisch decidió repetir jugadas.

Hubo rumores, que Korchnoi repitió, el propio Portisch lo negó; “Cuando Fischer estaba enojado conmigo decía que hice tablas porque Janos Kadar [el líder político húngaro] me había llamado. Esto no tiene sentido, obviamente, ¿una llamada por teléfono con la partida jugándose?”. Portisch contó que antes de hacer tablas le preguntó al capitán, Max Euwe, qué hacer, y lo dejó en manos de Portisch.

La URSS se impuso por una mínima ventaja: 20½ - 19½, Portisch tenía poco tiempo y estaba nervioso, además no se puede asegurar que el match hubiera empatado con su victoria, como indicó Portisch. Había varias partidas en juego, por ej., Botvinnik tenía clara ventaja ante Matulovic al aplazar, pero no logró concretar su superioridad.

Lajos Portisch

Viktor Korchnoi

URSS vs. Resto del Mundo Belgrado (4.3), 04.04.1970

Juegan las blancas.
Juegan las blancas.

Esta es la posición en que Portisch, con calidad de ventaja, decidió repetir jugadas con 24.Af1 Dc6 25.Ag2. Aquí puede verse la partida con someros comentarios:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=Ha77XTjQHRNcpjEAo1rT6JF//QV2k1PZVjxViigDUvZiOJitwGwdCESOTIDaEUGu

Korchnoi vs. Gliksman, Sarajevo 1969

Volvamos a la partida comentada, cedamos la palabra a Larsen, y dispongámonos a disfrutar de un reto apasionante seguido de unas explicaciones magistrales:

“Vuestra misión, lector, consiste en acertar las jugadas que las blancas efectuaron en la partida transcripta más abajo. Por cada respuesta exacta se adjudican puntos […] Por el momento lo que corresponde hacer es fijar una hora u hora y media de tiempo en su reloj y prepararse para la lección... las primeras jugadas las haremos sin reloj y sin computar puntos”.

Hace más de 50 años no había programas de ajedrez para computadoras, Larsen recomendó lo que hay que hacer ahora al ver partidas de acertar jugadas en libros o revistas antiguas: “Ahora cubra el texto subsiguiente con una hoja de papel y vaya dejando visible los renglones de uno a uno, sin atisbar lo de más adelante…”.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 28 de agosto 2024

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...