Cargando...
La dupla brasileña se impuso por 2 sets a 1 (26-24, 12-21 y 15-10) a sus rivales canadienses Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes, al término de un reñido encuentro que hizo vibrar al público parisino en pie.
Lea más: Una Pantera olímpica
Un ataque de Ana Patrícia durante el servicio de las canadienses que Brandie no pudo devolver le dio la victoria a Brasil, cuyas jugadoras se abrazaron felices tras una hora de final de infarto.
Aunque Ana Patricia Silva y Eduarda “Duda” Santos, primeras en el ranking mundial, partían como favoritas, enfrente tenían a una correosa pareja canadiense que conocían bien.
Ambas duplas ya se enfrentaron en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, en el que las Canarinhas derrotaron a las norteamericanas por 2 sets a 0 con parciales de 22-20 y 21-18.
Aunque la música de la mítica serie británica “Los Vengadores” precedió la entrada de las jugadoras para calentar en la playa del Campo de Marte caída la noche, la revancha canadiense no se consumó.
El oro es el segundo para el vóley playa femenino de Brasil tras el conseguido por Jacqueline Silva y Sandra Pires en el estreno del vóley playa como deporte olímpico en Atlanta 1996.
Desde entonces, una pareja de jugadoras brasileñas, incluso dos, han subido siempre al podio —4 platas y 2 bronces—, salvo en las citas asiáticas de Beijing 2008 (cuartas) y Tokio 2020 (quintas).
El bronce fue para Suiza
Suiza repitió por su parte el bronce obtenido en Japón, pero con un nuevo equipo: la dupla formada por Tanja Hueberli y Nina Brunner tomó el testigo en París de Anouk Vergé-Dépré y Johana Heidrich.
Las helvéticas se impusieron en dos sets (17-21, 15-21) a las australianas Mariafe Artacho, de origen peruano, y Taliqua Clancy, que fueron plata en Tokio 2020.
“Salieron muy fuertes y sabíamos que sería una dura batalla”, reconoció Artacho, quien se dijo “orgullosa” de su competencia en la arena parisina.