Esta muestra cultural única tiene como objetivo resaltar el patrimonio maorí y las tradiciones marítimas de Nueva Zelanda en una plataforma internacional sin precedentes, tanto para los espectadores locales como para la audiencia televisiva mundial.
El nombre de la 'waka' (canoa), Te Kawau, se inspira en el pájaro Kawau (cormorán negro/grande), conocido por su perseverancia y su capacidad para sumergirse en las profundidades más grandes.
'Te Kawau' también hace referencia al jefe supremo Ngati Whatua, Apihai Te Kawau, quien donó los 3000 acres (12 km cuadrados) originales de tierra al gobernador William Hobson para el establecimiento de la ciudad de Auckland, el 20 de octubre de 1840.
La presencia de esta 'waka' en Barcelona, elaborada por el maestro tallador Heemi Eruera y dirigido por una tripulación experimentada de Ngati Whatua Orakei, rinde homenaje a la navegación maorí y enfatiza el fuerte y continuo intercambio cultural y el respeto mutuo entre Emirates Team New Zealand y Ngati Whatua Orakei.
Además de escoltar al AC75 Taihoro del equipo desde la base hasta el campo de regatas, los representantes de Ngati Whatua Orakei participarán en varias actuaciones culturales y eventos ceremoniales de la Copa del América para promover Nueva Zelanda, su rica cultura y fortalecer las relaciones con Barcelona, Cataluña y España.
Mediante un comunicado, Grant Dalton, director ejecutivo del Emirates Team New Zealand, expresó su entusiasmo por la integración de este elemento cultural: "Somos un equipo neozelandés que representa a nuestro país y nuestra cultura en el escenario mundial, y para nosotros no hay escenario más grande que el de la Final de la 37ª Copa del América".
"Queríamos llevar la fuerza de nuestra cultura a Barcelona y con nosotros cuando nos dirigimos al campo de regatas. La inclusión de la waka en la Copa es un testimonio de nuestro profundo respeto por las raíces de Aotearoa (Nueva Zelanda) y una oportunidad de compartir nuestra cultura viva con el mundo", explicó emocionado.
Marama Royal, presidente de Ngati Whatua Orakei, dijo que se sentía honrada y humilde por la oportunidad al poder "compartir la vitalidad y la profundidad" de su cultura "en un escenario mundial".
"Es más que una actuación; es una demostración de kotahitanga (solidaridad), identidad, resiliencia y la conexión duradera con nuestros tupuna (ancestros), al tiempo que apoyamos a un equipo que brinda un gran mana a Aotearoa", concluyó Royal.