El desarrollo de la tercera jornada celebrada este jueves, última de la Fase Previa, ha comprimido aún más si cabe las clasificaciones provisionales en las ocho clases que compiten por alzar la preciada Copa.
Es el caso de la clase ORC 0, en la que se mantiene la enconada lucha por el título entre el Teatro Soho-AltaVista de Javier Banderas y el Aifos del rey Felipe VI.
Tan solo un punto separa a las dos embarcaciones del modelo TP52 tras la exhibición de sus respectivas tripulaciones en una jornada marcada, un día más, por el fuerte calor y el viento variable en la bahía palmesana.
El Teatro Soho y el Aifos, al igual que el resto de la flota, llegan al instante cumbre de la Copa del Rey Mapfre tras haber descartado uno de sus peores resultados obtenidos desde el inicio de la regata.
En dos de las otras tres clases ORC se han registrado este jueves cambios en el liderato: en ORC 1 HM Hospitales Hydra de Fernando León ha desbancado al Katariina II de Aivar Tuulberg y el L'Immens-LaPlaza de Carles Rodríguez sustituye al Katara argentino de Julián Somodi al frente de la tabla provisional.
El único que se mantiene firme en el primer puesto es el Meerblick, de Otto Pohlmann, en la flota ORC 3.
Tampoco el Patakin, de Luis Alberto Solana, dio opciones este jueves a sus directos rivales en la lucha por el título de la clase J70. No solo sigue líder intratable, sino que además aventaja en diez puntos al segundo, el Kimpton Hotels-Les Roches, antes de afrontar la Fase Final.
También Pez de Abril de José María Messeguer y Earlybird de Hendrik Brandis afrontarán la batalla crucial por la Copa en las plazas de vanguardia de las clases ClubSwan 42 y ClubSwan 50.
En la Women's Cup, exclusiva para navegantes femeninas y que compiten en el formato Round Robin (todos contra todos), la clasificación dio un vuelco con el gran día que tuvo la tripulación del CN El Balís, nuevo líder, seguido del Citanias RCN Vigo y Team Balearia RCN Palma.
La Serie Final que comienza este viernes prevé el desarrollo de dos mangas barlovento-sotavento para la clase ORC y ClubSwan, y otras seis para los J70.
La novedad de la Serie Final que decidirá a los ganadores de la Copa del Rey Mapfre radica en que los puntos de cada barco no serán los que haya marcado su clasificación en la Serie Previa, sino los que consiga con el cómputo total de puntos acumulados.