Una medalla de oro que parecía destinada a la sudafricana Tatjana Smith, la ganadora hace tres años en Tokio y que ya se había impuesto en la final de hectómetro en estos Juegos de París.
Pero una nueva derrota no entraba en los planes de Douglass, que ya había dejado patente su buen momento de forma tras firmar el mejor crono de las semifinales con un marca de 2:19.74 minutos.
Una actuación que lleno de confianza a la estadounidense para resistir la veloz puesta en escena de la sudafricana que completó los primeros cincuenta metros de la prueba con una ventaja de 23 centésimas sobre Kate Douglass.
Diferencia que la norteamericana enjugó en el segundo largo para situarse en una primera posición que ya no abandonaría más, pese a los intentos de la sudafricana Tatjana Smith por recuperar el liderato de la prueba.
Una emocionante disputa que se decantó finalmente del lado de la estadounidense que con un tiempo de 2:19.24 minutos se impuso por 36 centésimas a la nadadora africana, que se debió conformar con la plata con una marca de 2:19.60.
Completó el podio la neerlandesa Tes Schouten, la mujer que venció a Douglass en los Mundiales disputados el pasado mes de febrero en Doha, que logró el bronce con un crono de 2:21.05 minutos.