"Estamos agradecidos por el fallo ode hoy en la demanda colectiva de Sunday Ticket. Agradecemos al juez Gutiérrez por su tiempo y atención a este caso y esperamos una emocionante temporada 2024 de la NFL", escribió la NFL en un comunicado.
En el pasado mes de junio, un jurado federal de Los Angeles, California, dictaminó que la liga tenía que indemnizar con dicho monto por daños y perjuicios causados a los demandantes.
La demanda colectiva contra la NFL se compone por más de 2.4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 bares y restaurantes que adquirieron el paquete 'NFL Sunday Ticket' entre el 17 de junio de 2011 y el 7 de febrero de 2023.
La demanda fue porque los demandantes aseveraron que la estrategia utilizada por la NFL de reunir los derechos de los juegos fuera del mercado y comercializarlos sólo a través de DirecTV (bajo la etiqueta 'Sunday Ticket'), violó las leyes antimonopolio al poner los partidos vespertinos de los domingos a un precio inflado y bajo una competencia restringida.
El 27 de junio el jurado falló a favor de los demandantes y dictaminó que la liga debía pagar 4.700 millones de dólares, monto que podría llegar a los 14.100 millones porque los casos antimonopolio pueden triplicar el monto de los daños.
El miércoles pasado los abogados de la NFL solicitaron ante un tribunal de distrito, presidido por el juez Gutiérrez, la anulación de dicha ejecución bajo el argumento de que el dictamen fue contrario a la ley y no estaba respaldado por las pruebas presentadas en el juicio.
Este jueves el juez anuló el veredicto, algo que aplaudió la NFL, que defendió su modelo de negocio.
"Creemos que el modelo de distribución de medios de la NFL ofrece a nuestros fanáticos una variedad de opciones para seguir el juego que aman, incluidas las transmisiones locales de cada juego en televisión abierta gratuita", completó el comunicado de la liga.
El juez explicó en que se basó para emitir este fallo.
"El Tribunal considera que las indemnizaciones por daños y perjuicios otorgadas por el jurado no se basaron en 'pruebas e inferencias razonables' sino que fueron más bien 'conjeturas o especulaciones'", detalló Philip Gutiérrez.
A pesar de esta revocación el juicio continuará, ya que se espera que esta sentencia sea apelada por los abogados de los demandantes.