"Ya lo hicimos ayer (antes de la competencia final), pero de nuevo un abrazo, nuestro reconocimiento a Prisca por la medalla de plata, un aplauso", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz, de 28 años, se convirtió el martes en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla en judo en unos Juegos Olímpicos, y se unió así a un pequeño grupo de atletas mexicanos en conseguir una presea a nivel individual en este tipo de justas.
Además, le dio la segunda medalla a México en París 2024, luego de el equipo de tiro con arco, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, conquistaron el domingo el bronce por equipos.
Awiti Alcaráz, quien nació en Londres pero es de madre mexicana y decidió competir por el país, dio a México su plata olímpica número 25 y la 75 general que suma el país en su participación en los Juegos Olímpicos. En competencias individuales es la número 17 para una mexicana.
López Obrador auguró que habrá más preseas para México en las Olimpiadas, que concluirán el 11 de agosto.
"Nos va a ir bien, siempre hay que estar optimistas porque México está en un buen momento. Todos los mexicanos están esmerándose en poner en alto el nombre de nuestro querido México, de nuestro México lindo y querido", expuso el mandatario.
En total, 109 atletas representan a México en París, donde, según la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, buscan nueve medallas o, al menos, igualar las ocho conseguidas en Londres 2012, la mejor actuación de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos.