La atleta gallega ha llegado a París dispuesta a redondear una temporada de ensueño que comenzó con un bronce en los Mundiales de pista cubierta de Glasgow y un oro en los Europeos de Roma. La guinda la quiere poner en la ciudad francesa, donde aspira a subir a lo más alto del podio, algo para lo que lleva preparándose desde que dio a luz en diciembre de 2022 a Lúa.
Peleteiro, que entrena en el grupo del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, regresó hace un año tras la maternidad de forma triunfal y sus resultados van en ascenso. En los últimos Europeos de Roma se proclamó campeona continental con un salto de 14,85 metros, a solo dos centímetros de su marca personal, los 14,87 que le valieron el bronce en Tokio 2020.
"Ha sido un ciclo olímpico emocionante, no solo por lo que ha pasado, la maternidad o la boda. El hecho de apartarme un año y medio me ayudó a apreciar y enseñar lo que es el deporte de alto nivel porque cuando estás metido en este ambiente pierdes la consciencia de lo qué es", señaló.
"Aprecio estar aquí más que en Tokio. Antes no era tan consciente. Ahora he empezado de cero y nunca tuve que empezar de cero. Saco eso de reflexión", comentó Peleteiro, que fue preguntada sobre si se considera una estrella del deporte español.
"La palabra estrella me parece desmesurada, no lo creo ni mucho menos. Sí me considero una persona con mucha luz que trata de dar buenas energías a la gente que tiene al lado. Ojalá en unos años sea un referente para niños que serán el futuro el día de mañana", señaló.
La atleta española, que ganó el bronce en los Juegos de Tokio, comparó esa experiencia de hace tres años con lo que está viviendo ahora en la Villa Olímpica de París.
"En Tokio todo era diferente. Había atletas en la Villa pero el ambiente en la ciudad estaba vacío. Teníamos mucho miedo en el comedor. Aquí es más guay, disfrutas de la gastronomía de todos los países. Hoy por ejemplo comí al lado de Olga Rypakova, una excompañera kazaja", desveló.
"Aún así hay que tener cuidado para no distraerte con los cien mil estímulos que hay aquí. En estos términos estoy muy ilusionada y con ganas de ver cómo se va a llenar el estadio para el deporte rey de los Juegos. Estoy con muchas ganas y confiada en sacar esa mejor versión mía", aseguró.
Sin la venezolana Yulimar Rojas, lesionada, la terna de aspirantes a medalla de oro en los Juegos en triple salto se ha abierto.
"Me he quitado las redes sociales por eso, porque la expectación de la gente no me la esperaba. Tener un Europeo hace menos de un mes hace que la gente sueñe y apueste por ti. Es todo un orgullo y hay que estar concentrados en el trabajo que he hecho con Iván Pedroso y mi terapeuta, pero reconozco que el cariño que tengo cuando veo las redes es especial", apuntó.
Para mejorar, como una parte más del entrenamiento, Ana Peleteiro desveló que ve "muchos vídeos" propios y de otras saltadoras.
"Son los únicos deberes que manda Iván, aparte del fisioterapeuta. Me dice todo el rato 'ponte los vídeos'. Es como un padre. Me gusta ver vídeos de otras atletas que son parecidas en la técnica aunque a mis rivales directas no las veo porque de las que hay no me gusta la técnica de ninguna pero si de la generación de Rypakova", resaltó.