Cargando...
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son un escaparate para el deporte de alto rendimiento y la unidad global. Sin embargo, detrás de la fachada de perfección, existen desafíos y problemas que afectan la vida de los atletas y empañan la imagen de estos juegos. En esta nota te contamos sobre los reclamos e inconvenientes de los atletas en la Villa Olímpica.
Habitaciones sin acondicionadores de aire
París sufre una ola de calor en esta temporada lo que resulta incómoda para varios atletas. Y como la organización del evento se comprometió a “reducir a la mitad la huella de carbono” en la Villa Olímpica no se instalaron acondicionadores de aire.
Ante esta situación, muchas delegaciones optaron por llevar sus propios equipos de refrigeración para hacer frente a las altas temperaturas en el alojamiento y así tener un buen descanso.
Sin cortinas
Otra de las quejas de los atletas fue la falta de cortinas en las habitaciones que cuentan con ventanales. Muchos mencionaron que si bien la vista es bella, no tienen privacidad. “La ventana muy bonita, vecinos de todo el mundo, pero no hay cortinas. Ni un poco de privacidad porque pensaron que poner cortinas no era necesario, así es que improvisamos”, publicó la atleta estadounidense Carli Hawkins.
@_charihawkins How to change in my room wothout curtains at the Olympic village.
♬ original sound - Chari
Camas “de cartón” antisexo
Las camas de cartón de los Juegos Olímpicos volvieron a viralizarse en las redes sociales. Nombradas como camas antisexo por los atletas, varios pusieron a prueba su resistencia y durabilidad. Estas camas están pensadas en la “sostenibilidad” pero hay quienes dijeron que son incómodas y no aptas para deportistas de alto rendimiento.
@tomdaley CARBOARD BEDS IN THE OLYMPIC VILLAGE! #paris2024 #olympics
♬ original sound - Tom Daley
La comida no es buena
Desde varias delegaciones hubo quejas de que el servicio de comida en la Villa Olímpica no es bueno. Los británicos dijeron que “sirven la carne cruda”. “En algunas cosas no hay suficiente cantidad: huevos, pollo, ciertos carbohidratos. Y luego está la cuestión de la calidad de la comida; a los atletas se les sirve carne cruda”, destaca el diario Times.
10 chicas, 2 baños
Otras de los reclamos que hicieron a la Villa Olímpica fue sobre la cantidad de sanitarios. “Diez chicas, dos baños”, fue el reclamo de la tenista estadounidense Coco Gauff.
La Villa Olímpica, según la descripción de la organización
La Villa abarca partes de tres ciudades: Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis. Será el hogar de 14.250 atletas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 durante los Juegos Paralímpicos. Se servirán hasta 60.000 comidas por día y una clínica médica estará disponible para los atletas en cualquier momento del día. Después de los Juegos, el área se convertirá en un barrio con:
- 2,500 nuevos hogares
- Una residencia para estudiantes
- Un hotel
- Un parque con jardines de tres hectáreas
- Cerca de 7 hectáreas de parques y jardines
- 120,000 m2 de oficinas y servicios para la ciudad
- 3,200 m2 de comercios de barrio