Las brasileñas Grael y Kunze, a por su tercer oro consecutivo

Antonio GutiérrezMarsella (Francia), 27 jul (EFE).- Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze son uno de los grandes atractivos de la competición de vela en los Juegos de París 2024, que se inicia el domingo en las aguas mediterráneas de Marsella y donde estas dos regatistas lucharán por colgarse su tercer oro olímpico consecutivo en la clase 49er FX, después de lograrlo en Río 2016 y Tokio 2020.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Martine, de 33 años, es hija del mítico regatista Torben Grael, quien, junto con su compatriota Robert Scheidt y el británico Ben Ainslie, tiene el honor de ser el que más medallas olímpicas de vela acumula (cinco), con lo que no es descabellado que la hija pueda alcanzar en un futuro el récord de su progenitor.

Grael y Kunze, que en las aguas de Enoshima lograron el único metal en vela para la delegación brasileña que participó en los Juegos de Tokio, volverán a destacar en un deporte en el que domina en el medallero Gran Bretaña, lo que confirmó en la edición japonesa al sumar cinco preseas -tres de oro, una plata y un bronce- para un total histórico de 64.

La vela, uno de los deportes tradicionales en los Juegos y que precisamente debutó en la historia olímpica también en París, en 1900, concentrará en Marsella a unos 350 regatistas de cerca de setenta países con similar número de participación de hombres y mujeres.

Francia, como país anfitrión, junto a Alemania y Gran Bretaña, son los tres equipos que tienen representación en las diez clases que están incluidas en el programa, en el que España, Italia, China y Estados Unidos acuden con representación en nueve.

Los estadounidenses, segundos en el medallero general de vela y que se fueron de vacío hace tres años en los Juegos de Tokio, confían en volver a su protagonismo en pugna con los equipos europeos y oceánicos, habituales también en subirse al podio.

De las diez clases, cuatro son femeninas -windsurf iQFoil (que sustituye a RS:X), Fórmula Kite, ILCA 6 (antes Láser Radial) y 49er FX-; cuatro masculinas -windsurf iQFoil, Fórmula Kite, ILCA 7 (antes Láser Standard) y 49er-; y dos mixtas -Nacra 17 y 470-.

La novedad en este programa, además de que el 470 es en esta ocasión mixto y que en el windsurf se cambia la tradicional tabla por otra con un alerón inferior que la eleva sobre el agua (foil), es la aparición en la competición del kitesurf.

Esta clase, que compite bajo la denominación de 'Fórmula Kite' -tabla que se impulsa con una cometa y también con foil- sustituye a la Finn, que se ha quedado fuera de un programa en el que permanecía desde los Juegos de Helsinki en 1952.

Además de Grael y Kunze en 49er FX, se prevé una interesante competición en la clase 470, en la que el barco español que tripulan Jordi Xammar y Nora Brugman llega como primero del ránking internacional y como vigente campeón de mundo.

Frente a Xammar y Brugman estará el estadounidense Stu McNay, que competirá en sus quintos Juegos y que tendrá como compañera a Lara Dallman-Weiss, o los franceses Camille Lecointre y Jérémie Mion.

En Nacra 17, los italianos Caterina Banti y Ruggero Tita, dominadores en los campeonatos mundiales, buscarán en Marsella su segundo oro en unos Juegos, aunque en esta clase también aspiran a medallas los argentinos Eugenia Bosco y Mateo Majdalani, quienes quieren llegar a lo mas alto, como lo hicieron sus compatriotas Santiago Lange y Cecilia Carranza en Río 2016.

También destaca la presencia en Marsella, que dispone de cuatro campos de regata para todas las clases (Orniche, Frioul, Marseille y Calanques), de la estadounidense Daniela Moroz en la Fórmula Kite o el neerlandés Luuc van Oppzeland en iQFOiL.

La competición se iniciará el domingo con las primeras regatas masculinas y femeninas en iQFOiL y de 49er y 49er FX y concluirá el jueves 8 de agosto con las finales de las Fórmulas Kite, aunque está reservada la jornada de viernes 9 por si hubiera que completarse alguna clasificación.

Seis de las clases se desarrollarán en el habitual formato de una Serie Clasificatoria y una Medal Race (regata por las medallas), aunque en iQFOiL y Formula Kite, además de las regatas preliminares, tendrá una Medal Series, que es una fase final con la disputa de cuartos de final, semifinal y final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...