Medina, Mesinas, Fierro y Moore, los llamados a pelear por los metales en el surf olímpico

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Redacción Deportes, 26 jul (EFE).- La famosa ola de Teahupoo en Tahití, una pared de agua de hasta 10 metros con una curva perfecta que surge sobre un arrecife de coral, será desde este sábado el escenario en el que competirán los mejores surfistas del mundo por las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En esta segunda edición del surf olímpico, tras Tokio 2020, el ganador entonces del oro, el brasileño Ítalo Ferreira, no competirá para defender su corona, algo que sí hará será la estadounidense Carissa Moore.

Medina vs. Mesinas

Desde antes de llegar a Tehaupoo hay dos nombres en la división masculina que destacan en la pelea por la corona vacante: Gabriel Medina, de Brasil, y el peruano Lucca Mesinas.

Medina, que conoce bien la gran ola de Teahupoo, sabe lo que es pelear por medallas olímpicas, tras su cuarto puesto en los Juegos de Tokio 2020, después de perder el duelo por el bronce ante el australiano Owen Wright.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La elite del surf, que ha visto competir a Medina en la Liga Mundial (WSL), coincide en que el surfista nacido en Sao Sebastiao "no tiene ninguna debilidad".

"Air Medina", de 30 años, tricampeón de la WSL y vigente campeón mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), tendrá como rival a batir en la pelea por los metales al peruano Mesinas, que terminó en quinto lugar en Tokio 2020 y se colgó el oro en el surf de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Mesinas, oriundo de Máncora, no deja a un lado el sueño de ganar una medalla de oro para su país, donde el surf es un estilo de vida y la puerta de salida de la pobreza para muchos jóvenes.

A Fierro le toca defender su ola

La surfista local y vigente campeona del Tahiti Pro, Vahine Fierro, es la llamada a poner orden en casa ante grandes exponentes del surf femenino, entre ellas la pentacampeona del mundo y vigente campeona olímpica Carissa Moore.

Fierro, la promesa del surf francés de 24 años, enfiló su camino hacia el oro olímpico cuando ganó el Tahiti Pro en la temible ola de Teahupoo, siendo la primera surfista local y "wild card" en ganar el evento.

En 2022, el 'WSL Championship Tour' femenino regresó a Teahupoo por primera vez en 16 años. Allí Fierro recibió un "wild card" y derrotó a la cuatro veces campeona del mundo Carissa Moore en la lucha por la tercera casilla.

En 2023 repitió la dosis, superando nuevamente a Moore en los cuartos de final, así como a la ocho veces campeona del mundo Stephanie Gilmore (AUS) y a la dos veces campeona del mundo Tyler Wright, de Australia, en las eliminatorias.

La "reina de Teahupoo", como se conoce a Fierro, reconoció en su momento tenerle miedo a la famosa ola de su isla, pero ya no. "La mejor droga que puedes tener es coger una ola en Teahupoo", dijo al portal Olympics.

Puntuación

Los surfistas deberán convencer a cinco jueces, que calificarán la habilidad de cada uno para ejecutar maniobras y trucos sobre las olas, además de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos realizados, la velocidad, potencia y fluidez con la que los atletas conectan sus movimientos serán también criterios clave para la puntuación final.

Un total de 48 surfistas, 24 hombres y 24 mujeres, competirán por la gloria olímpica. Todos lograron sus plazas a través de su desempeño en el 'Championship Tour de la WSL' y los 'ISA World Surfing Games'.

La competición de surf de París 2024 se llevará a cabo en las playas de Teahupoo en Tahití, en la Polinesia Francesa, que anualmente son sede de una de las paradas de la WSL. Está programada del 27 al 30 de julio.