Ajedrez por Zenón Franco: Partidas Memorables 2 (bis), “La inmortal del Zugzwang”

La partida que veremos hoy es conocida como “La inmortal del Zugzwang” y está protagonizado por dos famosos creadores en diferente campo.

Participantes de Karlovy Vary 1929, en que triunfó Nimzovich (Foto via X de Douglas Griffin).
Participantes de Karlovy Vary 1929, en que triunfó Nimzovich (Foto via X de Douglas Griffin).Foto Gentileza

Cargando...

Fue una de las primeras notas que escribí para el diario, no está en los archivos, por lo que es un placer presentarla nuevamente, ampliada.

Saemisch

El maestro alemán Friedrich Saemisch (Berlín, Prusia, Imperio Alemán, 20 de septiembre de 1896 – Berlín, Alemania, 16 de agosto de 1975) ha ideado importantísimas variantes en la Defensa Indianista, y en la Defensa India del Rey, las variantes que llevan su nombre son de total actualidad.La variante contra la India del Rey jamás perdió vigencia, mientras que su idea contra la Nimzoindia volvió a ponerse de moda en estos últimos años.

Como jugador, el triunfo más relevante fue el tercer puesto en el torneo de Baden-Baden 1925, tras Alekhine y Rubinstein, pero delante de Bogoljubow, Tartakower, Marshall y otros maestros muy fuertes, incluyendo al vencedor de nuestra partida memorable.

Veamos un momento de ese encuentro, que fue la cuarta vez en que ambos se enfrentaron, Nimzovich había ganado las tres partidas anteriores:

Friedrich Saemisch

Aaron Nimzovich

Baden-Baden (10), 28.04.1925

Juegan las negras.
Juegan las negras.

Las negras salieron bien de la apertura, pero en este momento se equivocaron de rumbo, ¿cómo jugaría usted? Aquí puede verse su desarrollo:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=cLPDia70tbPRF8u+/CoZJHum5ltK/2hFr7jUrS2Wp9OI0WhtcZFRVKPQUQHhOOcp

Según la MegaDatabase 2024 esa fue la única derrota de Nimzovich ante Saemisch, por nueve victorias.

En un artículo para Chesscafe.com, y en más sitios, Hans Kmoch comentó que cuando su derrota era ya clara, Nimzovich se puso de pie y gritó “¡Cómo puedo perder con este idiota!”. Kmoch comentó que esa anécdota “me la contó el propio idiota”.

La anécdota relatada por Kmoch añade que Nimzovich perdía el primer lugar del torneo, y se cita un torneo en Berlín. Sabemos que en Baden-Baden 1925 Nimzovich no tuvo chances de ocupar el primer lugar.

Es más plausible que esa anécdota ocurriera en un torneo diferente a Baden-Baden 1925, aunque, como lo señalamos, esa segunda victoria de Saemisch sobre Nimzovich en Berlín, no está en la base de datos.

Nimzovich

Aarón Isaievich Nimzovich (Riga, Letonia, Imperio Ruso, 7 de noviembre de 1886 – Copenhague, Dinamarca, 16 de marzo de 1935), fue mucho mejor ajedrecista que su contrincante, logró éxitos destacados en torneos importantes.

Sus éxitos más notables fueron el primer lugar en Copenhague 1923, Marianske Lazne (Marienbad) 1925, Dresde 1926, Hannover 1926 y Karlovy Vary 1929.

Según Chessmetrics llegó a ser 3 del mundo, tras Alekhine y Capablanca, a fines de los años 20 y principios de los 30.

No obstante, nunca tuvo fuerza como para ser un rival serio para los campeones mundiales de su época, al principio Lasker, y después Capablanca y Alekhine.

Nimzovich descolló como pensador, fue uno de los creadores principales (junto con Richard Reti) de la llamada “Escuela Hipermoderna” de ajedrez.

Las ideas entonces revolucionarias, aceptaban la importancia de ocupar el centro, aunque propugnaban una manera innovadora de controlarlo a distancia, y atacarlo oportunamente, sin ocuparlo, con los alfiles en fianchetto.También son importantes sus aportaciones sobre la sobreprotección, el bloqueo y la profilaxis.

Nimzovich es autor del magnífico tratado Mi Sistema, que aún hoy es una obra imprescindible para todo estudiante, sus otros libros son La práctica de mi sistema y El Bloqueo.

El libro y las partidas de Nimzovich han sido importantes en el desarrollo de muchos ajedrecistas de primer nivel como Petrosian, Korchnoi, Larsen, y otros.

Jan H. Donner, como puede verse en el magnífico libro The King, que recopila sus artículos, definió a Nimzovich como “principalmente un hombre que era un artista para demostrar que tenía razón y fue visto como casi un loco en su momento. Sería comprendido solo tras su muerte”.

También fue un creador de sistemas de apertura revolucionarios en su momento, y plenamente vigentes en esta época, como la Defensa Nimzoindia, la Variante Nimzovich de la Defensa Francesa, etc.

Un carácter difícil

El balance de partidas de Nimzovich con Capablanca, sin contar las tablas, era de 0 a 4, más otra derrota en una partida de exhibición en Riga 1913.

Hay una curiosa anécdota sobre una partida Nimzovich vs. Capablanca de Nueva York 1927. Capablanca ya tenía el primer puesto asegurado, y, antes de jugar, acordó tablas en su partida con Nimzovich.

Nimzovich empezó a jugar despreocupadamente, y Capablanca le advirtió “Una sola jugada débil más, y me veré obligado a ganar la partida”.

Entonces Nimzovich se esforzó al máximo y Capablanca omitió ex profeso continuaciones prometedoras, señaladas por Alekhine en el libro del torneo, y fue tablas.

En Karlovy Vary (Karlsbad) 1929 salió primero, superando a Capablanca por primera y única vez, y se permitió “aconsejar” a Capablanca sobre cómo debía encarar su juego.

No obstante, Capablanca también aprendió de los hipermodernos y jugó, exitosamente, varias partidas utilizando aperturas de flanco.

Hay otra anécdota muy popular, que tiene muchas versiones, tanto sobre el lugar como sobre el rival, lo que indica que muy probablemente no sea exacta.

En una de las versiones se dice que cuando Nimzovich se enfrentó a Vidmar en el torneo de Nueva York 1927, este dejó un cigarro sin encender sobre la mesa, entonces Nimzovich se quejó al director del torneo.

El director del certamen le señaló que Vidmar no estaba fumando, a lo que Nimzovich replicó: “No, pero puede hacerlo, está amenazando con fumar, y como un jugador veterano, usted debe saber que la amenaza es más fuerte que la ejecución”.

Esa famosa frase final, al parecer no es original de Nimzovich, fue también atribuida a Lasker, Capablanca y a Tarrasch.

Según Hans Kmoch, Nimzovich creía que no era apreciado como merecía y que la razón principal era la malicia.

Kmoch también acotó la frase de Tartakower referida a Nimzovich, “Finge estar loco para volvernos locos a todos”.

“La inmortal del zugzwang”

Nimzovich tiene dos obras maestras, una es su victoria sobre Paul Johner en Dresde 1926, donde maniobra maravillosamente en una posición cerrada para imponerse finalmente por ataque.

Fue nuestra Partida Memorable N.º 8, del 2 de diciembre de 2002, que sí está en los archivos del diario:

https://www.abc.com.py/deportes/partidas-memorables-8-johner-vs-nimzovich-dresden-1926-674966.html

Bent Larsen la eligió como su partida preferida en su contribución al libro Learn from the Grandmasters de Raymond Keene.

Zugzwang es una palabra alemana sin traducción exacta, que significa algo así como “sin movimiento útil”, dejar “en zugzwang” al rival es un recurso muy provechoso, para lograr que toda jugada que haga el adversario empeore su posición.

Por lo general se presenta en los finales; lo destacado de la partida que veremos es que se llega al zugzwang con casi todas las piezas en el tablero.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 31 de julio de 2024

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...