Cargando...
Short compartió el primer lugar con Valery Salov en la quinta edición del Memorial Euwe, que se disputó en Ámsterdam, del del 2 al 13 de mayo de 1991.
Kasparov y Karpov eran entonces los números 1 y 2 del mundo. Tras Short y Salov con 6 puntos sobre 9, siguieron 3º/4º Karpov y Kasparov 5½, 5º Viktor Korchnoi 4½, 6º/7º Jan Timman y Johann Hjartarson 4, 8º Mikhail Gurevich 3½, 9º/10º John van Der Wiel y Ljubomir Ljubojevic 3.
Nigel Short
En su libro Short comentó “Normalmente uno esperaría que tal resultado requiriese un esfuerzo hercúleo, si bien me siento golpeado, mirando atrás, qué poco excepcional fue mi juego”. Añadió que jugó un ajedrez sensato, lógico, pero nada más.
Curiosamente, la partida que le dio mayor satisfacción no fue una victoria, sino el empate de la última ronda con Anatoly Karpov.
Tuvo “juicios y táctica de alta calidad estando bajo presión. Es una partida que mostré, con orgullo, en conferencias en Atlanta y en todos lados”.
Sobre la forma de encarar las partidas en un torneo tan exigente con la presencia de Kasparov y Karpov, “y otras luminarias”, Short comentó:
“No tiene sentido luchar por la victoria en todas las partidas. Como con los grandiosos planes militares, tienden a derrumbarse tras el primer encuentro con el enemigo. Contrariamente a los inanes mensajes de miles de películas de Hollywood, es contraproducente ni siquiera soñar con el triunfo cuando las chances están en contra.
Es mejor enfocarse en cada momento y tratar de jugar una buena partida cada vez. En una palabra, tomarlo con calma. Si las cosas van bien entonces puedes dar un vistazo para ver cómo les va a los demás.
Pero tu partida es en la única en la que puedes influir, por lo que es mejor no gastar mucha energía en asuntos que están fuera de tu control”.
Valery Salov
Rescatemos lo más interesante que Short comentó en su libro sobre Salov: “Las jóvenes generaciones pueden no estar familiarizadas con Valery Salov. Salov fue un talento excepcional, y era contemporáneo mío. Abandonó el juego demasiado pronto, cuando todavía era un jugador de primer nivel. Erudito, elocuente, tenaz”.
Short jugó muchas veces contra Salov, por primera vez en México 1981, en el Campeonato Mundial Juvenil, donde fue “severamente castigado por un extravagante experimento en la apertura en la Defensa Moderna […] En Linares 1990, había sido torturado por Salov, perdiendo una partida de 162 jugadas y 11 horas. Solo finalizó tan pronto porque cometí un error grave en la jugada 134, permitiendo que su rey penetrase. Si estuviese vigilando esto, la partida probablemente hubiera excedido la jugada 200…”. El score entre ambos finalizó 6 a 3 en favor de Salov.
A pesar de sus inmensas condiciones y de seguir entre los mejores del mundo, dejó el ajedrez en 1999, la razón principal que dio es que dejó de recibir invitaciones.
Es curioso que, tras ganar Ámsterdam, en una entrevista concedida a New in Chess ese 1991, Salov dijo que dejar el ajedrez era una posibilidad que ya había contemplado.
En esa entrevista Salov habló también de la posibilidad de emigrar, por el convulso momento que estaba viviendo la URSS, (que ese año dejó de existir), algo que poco después hizo, se mudó a España y todavía vive allí.
Garry Kasparov
En mayo de 1991, dos meses después del torneo de Linares donde, para sus estándares, Kasparov “fracasó” -salió segundo-, jugó en Ámsterdam.
También participó Karpov, que había tenido una actuación mala en Linares, igualmente se esperaba que Kasparov y Karpov lucharan por el triunfo, pero tras seis rondas, entre ambos, solo habían conseguido un triunfo (Karpov ante Gurevich).
“¿Era este el mismo hombre que ganó 18 partidas y solo concedió 7 tablas en dos torneos consecutivos en el otoño de 1989?” se preguntó Jan Timman en New in Chess.
A mediados del torneo, Kasparov anunció su “vuelta” para fines de 1991, lo que según New in Chess parecía casi una broma, pero el número 1 ya planeaba cómo hacerlo.
Kasparov admitió que, entre otras razones para ese bajón momentáneo, había fallos en lo estrictamente ajedrecístico, su superioridad en las aperturas casi había desaparecido, era necesario reestructurar el trabajo en ese campo.
Y hay que decir que Kasparov lo hizo y “volvió” en gran estilo, en noviembre se impuso en Tilburgo sacando un punto y medio de ventaja a Short, luego finalizaron Anand, Karpov, Kamsky, Timman, Korchnoi y Bareev.
Desarrollo del Torneo: Rondas 1 a 3
Luego de las tres primeras rondas el primer puesto era compartido por Salov, Ljubojevic y Short con 2 puntos, les seguían, con el 50%, Kasparov, Karpov, Van der Wiel y Korchnoi, cerraban la tabla Gurevich, Hjartarson y Timman con un punto.
Los tres líderes ganaron en la primera ronda, Ljubojevic venció a Gurevich, Short a Timman y Salov derrotó a Korchnoi, en una partida que terminó abruptamente:
Viktor Korchnoi
Valery Salov
Memorial Euwe, Ámsterdam (1), 02.05.1991
Aquí puede verse cómo terminó:
Kasparov utilizó una línea de la Variante Najdorf ante Van der Wiel, que “permite una línea forzada de tablas, en un intento de concebir algo casi pierdo”, esto es exagerado, no estuvo en peligro, entabló luego con Gurevich y Short.
Rondas 4 a 6
Tras la sexta ronda el líder era Short, con 4½ puntos, seguido de Salov con 4, Korchnoi y Karpov tenían 3½, Kasparov seguía con el 50%.
Short venció a Hjartarson en la cuarta ronda y a Ljubojevic en la sexta, mientras que Salov derrotó a Timman en la sexta ronda:
Jan Timman
Valery Salov
Memorial Euwe, Ámsterdam (6), 09.05.1991
¿Qué hacer? Crear un peón libre o retomar en g3. Aquí puede verse el desenlace:
Kasparov empató con Salov y luego también contra Hjartarson, estaba mejor en ambas, pero no pudo aumentar su superioridad; en la 6ª ronda, tras una tremenda lucha, Kasparov sacó a flote una posición perdida ante Karpov:
Garry Kasparov
Anatoly Karpov
Memorial Euwe, Ámsterdam (6), 09.05.1991
Las negras tienen posición ganadora, aquí puede verse cómo finalizó:
Rondas 7 a 9
En la ronda 7 Korchnoi salió a buscar la victoria ante Kasparov, sin embargo, Kasparov sacó a relucir su gran clase y se impuso en la que luego fue considerada la mejor partida del informador 51, una victoria contra Ljubojevic en la 9ª ronda lo llevó al + 2 final.
En la 7ª ronda Salov alcanzó a Short al vencer a Van der Wiel y en la ronda 8 se enfrentaron los líderes, Short comentó que tenía “dos convincentes razones para jugar a ganar: 1) Tenía blancas.
2) En la ronda final tenía negras contra Karpov, un compromiso difícil, mientras que Salov tenía un pareo indudablemente más fácil, jugaba con blancas contra Hjartarson”.
Ese duelo estelar fue tablas, en 68 jugadas.
Antes de la última ronda las posiciones eran Salov y Short 5½ puntos, 3º Karpov 5, 4º Kasparov 4½; las partidas de Short y Salov citadas terminaron en tablas.
Veamos la partida entre Karpov y Short, basada en comentarios de ambos protagonistas.
GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 17 de julio de 2024