El portavoz del PE dice que la extrema derecha intenta "comerse la UE desde dentro"

Barcelona, 8 jul (EFE).- El portavoz del Parlamento Europeo (PE), el español Jaume Duch, afirmó este lunes que las formaciones de extrema derecha han empezado a aceptar progresivamente el marco de la Unión Europea (UE) y ahora "intentan comérsela desde dentro".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

En una conversación con el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guardia, el portavoz de la Eurocámara participó en la presentación del libro '10 elections. A history of the European Parliament at the ballot box (1979-2024)', editado por el Observatorio Europeo de Memorias (Eurom).

Un mes después de los últimos comicios europeos, el pasado 9 de junio, tanto Duch como Guardia coincidieron en señalar que la UE aún está "en construcción" y, por este motivo, "no podemos dar nada por hecho".

El portavoz del PE se refirió concretamente al auge de populismos y discursos de ultraderecha en este contexto de "fragilidad" de la estructura europea: "Ahora aceptan las reglas del juego, porque han visto que la sociedad lo hace, pero lo que quieren es debilitar la concepción europea".

Duch advirtió que esta aceptación del marco europeo por parte de formaciones de extrema derecha puede llegar a ser, incluso, más peligrosa que una posición mucho más clara en contra de la UE, si la propuesta es "anularlo desde dentro".

Sin embargo, consideró que no es, por el momento, una situación alarmante, ya que en algunos países también se ha detectado una reducción del voto a estos partidos radicales.

"Esto quiere decir que, probablemente, no es un fenómeno paneuropeo, sino que se adapta a las realidades de distintos países", apuntó el portavoz.

Por su parte, Guardia reconoció la existencia del "riesgo de involución" a raíz de esta situación, ya que cree que esta "viene de la mano de la idea de que los mecanismos democráticos de representación transversal no siempre son capaces de responder a las capacidades más primarias de los ciudadanos".

"Hemos cometido un error al ceder a la derecha la exclusiva de dar soluciones inútiles a los grandes problemas que el ciudadano sigue teniendo", matizó en este sentido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...