La deportista nigeriana fue acusada inicialmente de cometer una infracción de las normas antidopaje (ADRV) en virtud de la Regla 2.4 a raíz de tres supuestas faltas de localización en un periodo de doce meses.
Amusan recibió una cautelar poco antes de los Mundiales de Budapest en agosto de 2023, en los que fue sexta en los 100 vallas, y el TAS fue recurrido por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), que impugnó una decisión de primera instancia del 17 de agosto de 2023 que levantaba la suspensión provisional.
En su respectivo recurso ante el TAS, World Athletics y la AMA habían solicitado la imposición de un periodo de dos años sin poder ser elegida para competir.
El TAS celebró una audiencia el 19 de enero de 2024 y, tras deliberar, emitió este viernes su decisión desestimando ambos recursos.
El Panel del TAS reconoció por unanimidad que Amusan cometió dos faltas de presentación, pero no confirmó la existencia de un control fallido, alegado por World Athletics y la AMA, que habría sido la tercera falta de localización cometida en un periodo de doce meses.
En consecuencia, el Panel del TAS concluyó que Amusan, plusmarquista mundial de 100 vallas (12.12), no cometió una infracción y que la decisión impugnada debía ser confirmada.