Los dos escaladores mongoles, de 31 y 53 años, “fueron vistos por última vez por otro grupo de alpinistas en el Campo IV el lunes a las 8:45 (3:00 GMT). Desde entonces, perdieron contacto con los funcionarios del campamento base del Everest”, dijo a EFE el coordinador del campo base del Everest, Khim Lal Gautam.
Pemba Sherpa, funcionario de la compañía a cargo de la expedición del equipo mongol, dijo a EFE que el dúo de escaladores fue rastreado por última vez entre los 8.500 metros de la montaña y la cumbre, situada a 8.849 metros.
"Hemos movilizado a cuatro sherpas para rescatarlos", agregó Sherpa, que precisó que apenas han podido avanzar debido al clima adverso que rodea a la montaña desde que iniciaron el rescate el miércoles.
Según él, las posibilidades de supervivencia de los dos escaladores son escasas puesto que han permanecido desaparecidos 72 horas en la conocida como "zona de la muerte, donde el oxígeno es escaso" .
Los dos escaladores procedentes de Mongolia viajaban solos, sin la compañía de sherpas, quienes acostumbran a transportar el material de los alpinistas y guiarles en su recorrido.
Las autoridades nepalís no han registrado la muerte de ningún escalador en el Everest desde que comenzó la actual temporada de escalada, a principios de abril.
El año pasado, al menos 17 escaladores perecieron durante el ascenso a la cima más alta del planeta.