Aunque los curazoleños empezaron el juego ganando, con una carrera impulsada por Jurickson Profar, y tomaron ventaja en la cuarta entrada, con otra rayita remolcada por Juremi Profar, la alegría se les acabó antes de entrar al quinto, cuando los venezolanos se fueron arriba.
Ramón Flores empujó la primera y, aunque los insulares cambiaron de lanzador -entró Kevin Kelly en sustitución de Nelmerson Xavier Angela-, un sencillo de Luis Torrens puso las acciones 2-3, sin posibilidad de cambiar la pizarra en el resto del encuentro.
Al cerrar la sexta parte, un doble de Ramón Flores y otro de Leonardo Reginatto terminaron de poner las cosas en su lugar en el LoanDepot Park, de Miami.
Con este resultado, los Tiburones, que volvieron al torneo luego de 38 años sin ganar la liga nacional, se enfrentarán a los Gloriosos, actuales campeones del Caribe, tras vencer a los Leones del Caracas en la final de 2023.
Los escualos y los Tigres ya se vieron las caras el primer día de la serie, cuando los venezolanos ganaron el encuentro 3-1.
Ahora, los dominicanos disputarán su quinta final consecutiva, mientras Venezuela, especialmente en el marco del regreso triunfal de los Tiburones, intentará vengar la derrota en casa.
Venezuela no consigue el campeonato desde 2009, cuando lo lograron los Tigres de Aragua, y buscará su octavo título como amos del béisbol caribeño.