Cargando...
Tras varios atrasos e incumplimientos de la ciudad anfitriona, Barranquilla, hacia las exigencias de la Organización Panamericana, se llegó la determinación de dejar sin efecto la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 y designar otra.
Lea más: Una historia de superación en el atletismo
“Panam Sports informa a la opinión pública que su comité ejecutivo ha decidido, unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia. La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, señaló Panam Sport al inicio del comunicado.
Pese a la prórroga solicitada por Colombia, en Santiago hace dos meses, tampoco lograron avances al respecto. “Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas, con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”, añade la nota.
“La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024. Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″.
Asunción, en la mira
Tras el anuncio del retiro de sede a Barranquilla, Asunción se presenta como posible sede para albergar el evento continental más grande después de unos Juegos Olímpicos.
Este año, Paraguay tiene a su cargo la organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales; en el 2025 recibirá a los Juegos Panamericanos Junior, donde ya se tendrá una idea de lo que será el certamen de considerar ser sede del evento de mayores.
Luego del éxito en los Juegos Odesur 2022, tanto la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo pretenden un desafío mayor en 2027.