Cargando...
No hay muchas obras sobre Rudolf Spielmann (Viena, 5 de mayo de 1883 – Estocolmo, 20 de agosto de 1942), que llegó a ser el 6 del mundo según Chessmetrics.com.
Lo más importante que recordaba sobre él, es que fue un adversario formidable de Capablanca y Alekhine, y recordé su obra clásica El arte del sacrificio en el ajedrez.
El libro comienza con un breve apunte biográfico para luego hacer un recorrido completo de su carrera, detallando en profundidad las características de su juego.
Hay 213 partidas comentadas, entre fragmentos y partidas completas.
Spielmann fue el tercer hijo de Moritz y Cecilia Spielmann, tuvo un hermano menor, Edgar, y un hermano mayor, Leopold, y tres hermanas, Melanie, Jenni e Irma.
Ganó más de 30 torneos. Entre sus mejores actuaciones están, 1º en Abbazia 1912 (con el Gambito de Rey como apertura obligada), delante de Duras, Cohn, Reti, etc., 1º en Estocolmo 1919, superando a Bogoljubow, Rubinstein y Reti y ganó Semmering 1926, delante de Alekhine, Nimzovich, Rubinstein, Tarrasch, Tartakower, y otros. En Bad Pistyan 1922 compartió el segundo lugar con Alekhine, después de Bogoljubow.
El torneo de Karlovy Vary 1929, fue una de sus mejores actuaciones, terminó segundo empatado con Capablanca, solo detrás de Nimzovich, superando a Rubinstein, Euwe, Bogoljubow, entre otros maestros muy fuertes.
Estilo de juego de Spielmann
La traducción del apellido Spielmann del alemán sería “un hombre que juega”.
Alekhine escribió tras el torneo de Karlovy Vary 1929: “Es conocido que Spielmann es un artista apasionado, que es capaz de los logros más elevados, pero que, cuando no está bien preparado, puede caer cruelmente. Basta recordar su brillante victoria en Semmering en 1926 y su último lugar en el torneo de Karlovy Vary jugado antes. Al respecto, creíamos que el éxito o el fracaso de Spielmann se debía en gran parte a un asunto de azar, y este punto de vista es completamente normal. Pero solo los que han tenido la oportunidad de analizar el juego de Spielmann en su larga serie de torneos enteramente pueden encontrar la explicación correcta de su inesperado nuevo éxito en este torneo”.
“Spielmann ha sido siempre propenso a los errores de naturaleza deportiva, dado que esto es inherente a jugar al ajedrez. Al ser un artista, ha estado atraído por una ardiente pasión por las combinaciones; esta pasión le ha traído un buen número de premios de belleza, pero, por otra parte, a menudo le ha privado de un punto importante en la tabla de clasificación. El estilo de juego de Spielmann puede ser caracterizado por una tendencia a buscar oportunidades tácticas ya en la apertura”.
Todos los maestros coincidieron en que lo más característico del juego de Spielmann era el juego de iniciativa y de ataque, Reti comentó que Spielmann “debería ser llamado neorromántico, porque busca el gozo como recompensa por su estilo de juego de los viejos maestros – obviamente con el añadido de una técnica nueva que fue construida basada en los principios de Steinitz”.
Tartakower: “Después de un par de jugadas pacíficas, Spielmann (aun siendo un hombre encantador en su vida privada y en su apariencia) se entrega a su temperamento ajedrecístico agresivo”.
“Un maestro del estilo dinámico de juego. Spielmann, como siempre, está pensando en el contraataque”.
Al iniciar a describir su estilo, el libro comienza con un capítulo titulado “¡Voy a buscarte!” (La versión española “¡Voy a por ti!” quizás sea más precisa), con 53 partidas, que están dedicadas al juego de ataque de Spielmann, divididas por temas, como “Ataque a través de la columna f”, “El rol de un peón aislado en un ataque”, “Ataque contra un rey atascado en el centro”, por citar algunos.
No obstante, en los capítulos siguientes del libro se demuestra que su juego no era monotemático. Hay capítulos dedicados a su faceta defensiva, al juego posicional (la partida que comentamos en la nota fue jugada por Spielmann al más puro estilo “capablanquino”) y también hay una sección dedicada a los finales, donde se comenta una victoria sobre un joven Alekhine.
En el libro hay un capítulo dedicado a sus gustos en las aperturas, Spielmann era un gran practicante del Gambito de Rey y de la Apertura Vienesa, luego pasó a jugar posiciones de 1.d4, le agradaba la idea de Pillsbury basada en un fuerte caballo en e5.
Spielmann fue llamado “El último caballero del Gambito de Rey”. El libro culmina con un artículo de Spielmann titulado algo así como “Sobre la enfermedad del Gambito de Rey”, de 1923. En el libro se dice que los análisis ya no son válidos, pero el artículo tiene importancia histórica, está escrito por uno de los más fieles practicantes del Gambito de Rey.
Me impactó uno de sus triunfos sobre Alekhine, veámoslo someramente.
Alexander Alekhine
Rudolf Spielmann
Karlovy Vary (16), 17.05.1923
Spielmann frenó por completo la iniciativa de Alekhine, tiene un peón de ventaja, por lo que “el resto es cuestión de técnica”; veamos esa técnica, 30...Axd4! [Spielmann se desprende de su pareja de alfiles y entra en una posición con alfiles de distinto color donde su ventaja aumenta, por la diferencia de actividad de los alfiles, por la debilidad de las primeras líneas de las blancas y por ocupar la columna c.] 31.exd4 [31.Txd4 Txd4 32.exd4 Dc2 33.Dg5 Tc8 34.Ta1 Ad5 no es mejor.] 31...Ad5 32.De3 Tdc8 33.De5 h6! [Ya no habrá problemas con la retaguardia.] 34.Tbb2 Tc3 35.De2 Da3 36.Td1 Dxb2! [Lo más elegante, con esta simplificación las negras mantienen su ventaja.] 37.Dxb2 Tc2 38.Td2 Txb2 39.Txb2 Tc4 40.Ab4 a5! [Notable, Spielmann no captura el peón de d4 para no activar al alfil adversario. Objetivamente era bueno capturarlo, si hubiera sido la única opción, la hubiera jugado.] 41.Ad6 Rf7 42.a3 [42.Txb6 Tc2 era indefendible.] 42...Tc6 43.Ab8 Re8 44.Aa7 Tc7! 45.Ab8 [45.Axb6 Tb7 46.Tb5 Rd7 47.a4 Ac6 48.Tb2 Axa4 también era penoso.] 45...Tc8 46.Ae5 g6 47.g4 Tc3 48.gxf5 gxf5 49.Txb6 Txa3 [Aparece un nuevo elemento, el peón a libre.] 50.Ad6 Tc3 51.Ac5 h5 52.h4 a4 53.Ta6 Tc2+ 54.Rg1 Tg2+ 55.Rf1 Tg4 56.Txa4
56…Txh4! [Esta jugada es similar al rechazo de 40...Txd4, capturar en f4 era correcto, Spielmann prefiere no conceder chances prácticas, manteniendo pasivo al alfil blanco.] 57.Ad6 Th1+ 58.Rf2 h4 [El alfil blanco no puede frenar su avance.] 59.Ta7 Th2+ 60.Rf1 h3 61.Te7+ Rd8 62.Th7 Ta2 A 63.Rg1 seguiría 63…Tg2+ 64.Rf1 h2. 0–1
Triste etapa final
El 31 de marzo de 1938, con la anexión de Austria por Alemania, Spielmann dejó Viena y fue a Praga para estar con su hermano Leopold. Fue bien recibido, pudo jugar el campeonato nacional fuera de concurso, pero todo cambió cuando Alemania ocupó Checoeslovaquia en marzo de 1939.
Leopold Spielmann fue arrestado y murió en un campo de concentración pocos años después, una de sus hermanas sufrió el mismo destino y otra sobrevivió a la guerra, aunque nunca se recuperó mentalmente y terminó suicidándose.
Spielmann logró ir a Suecia, ayudado por un amigo, Ludvig Collins, organizador, escritor y editor, al que conocía desde 30 años antes.
Sus planes eran ir luego al Reino Unido o a Estados Unidos. Mientras tanto daba simultáneas, escribía artículos, y hasta un libro titulado “Memorias de un Maestro de Ajedrez”, pero el libro desapareció, no logró que se publicase, los directivos de la Federación de Ajedrez de Suecia simpatizaban con los nazis y no veían con buenos ojos a ese ajedrecista austriaco.
Para colmo, su amigo Collins falleció en 1939, Spielmann se fue sintiendo cada vez más solo y deprimido, hasta que se encerró en su apartamento y al parecer se dejó morir.
Su tumba en el cementerio de Estocolmo dice, “Un fugitivo sin descanso, golpeado fuertemente por el destino”.
Recordemos una victoria de este luchador en su último torneo ganado en Suecia.
H. Sjoholm
Rudolf Spielmann
Kalmar, 1941
Spielmann explota la tremenda superioridad dinámica y la fuerza de sus “Alfiles de Horwitz” para rematar con elegancia. 19...e3! 20.Cf3 Txg2! 21.Dc4+ [Tampoco defiende 21.Rxg2 Dg4+, ni 21.Cxh4 Txh2+ 22.Rg1 Th1++] 21...Rh8 0–1
Veamos una de las victorias de Spielmann sobre Capablanca.
GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 23 de agosto de 2023