Cargando...
Tras la nefasta gestión de Fátima Morales al frente de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la que se cerró con su renuncia al cargo a tan solo cinco meses antes de los Juegos Suramericanos Asu2022, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó al extenista Diego Galeano Harrison como nuevo titular del ente deportivo.
Lea más: Tigre Ramírez, futuro ministro de Deportes
Oportuno cambio en la SND propició avance de plan
Aunque Diego Galeano tiene una destacada trayectoria en el tenis, su inexperiencia en el ámbito público era evidente; tomó “el hierro caliente” y la responsabilidad de la organización de Asu2022 en un momento crucial. Lo puso en marcha pese a todos los cuestionamientos principalmente con la incertidumbre de que las obras no se terminasen en tiempo y forma para el certamen. Pero supo manejarlo y concluir de manera exitosa.
Entonces, a nivel deportivo y mediante nuestros atletas que lograron 48 inéditas medallas, superando el récord previo establecido en Cochabamba 2018, nos ubicaron bien en alto. Otro punto a destacar son los estadios y escenarios deportivos destinados a las prácticas de nuestros atletas.
Estas infraestructuras de primera categoría representan un legado que debería perdurar en el tiempo, siempre y cuando el nuevo ministro de Deportes, César Ramírez, mantenga el compromiso en el mantenimiento.
Indiscutiblemente, la labor de Marito en su gobierno en el ámbito deportivo se salva gracias a la organización y las medallas obtenidas en Odesur 2022. En esto, Diego Galeano deja alta la vara al nuevo ministro, César Tigre Ramírez.
La fiesta deportiva de Asu2022 dejó estas cifras en los apuntes
US$ 78.718.680 de inversión
US$ 263.000.000 de ingreso estimado
71.439 turistas ingresantes
400.000 personas que acudieron a los diferente escenarios deportivos.
15 países
34 deportes
39 sedes
48 medallas
576 Atletas del Team Paraguay