Cargando...
Jesús Servín, medalla de plata en el Karate 84 kilogramos, y Charles Hockin, también medalla de plata en natación 50 metros espalda, destacaron la presencia del público local que llena los estadios donde atletas paraguayos buscan una presea en los Juegos Odesur – Asu 2022.
Servín sostuvo que estaba acostumbrado a participar de eventos con público masivo, pero en contra, y que es la primera vez que vive con tanta emoción escuchar su nombre desde las graderías.
“Me sorprendió mucho la cantidad de gente. Mientras pasaba la hora competí contra Bolivia, Venezuela… cada vez venía más gente. Llegué a la semifinal… salí del lugar y la fila de gente que quería entrar en mi competencia me llenó de mucho orgullo. Era algo único. Nunca había pasado eso. Era la primera vez que peleaba entre tanta gente”, subrayó el medallista en karate en conversación con ABC Cardinal.
Acotó que la pelea cansa bastante, pero que al tener un público dando su voz de aliento uno supera toda fatiga.
“En estas pelas no me sentí cansado gracias al público que gritaba y tenías esas ganas de mostrar más al público”, aseveró.
Misma posición asumió Charles Hockin, quien expresó nunca haber visto tanta gente en el Centro Acuático Nacional (CAN) en competencias locales.
“Nunca viví esto en Paraguay. El Centro Acuático nunca se llenó en competencias nacionales. Todo eso era hinchada para nosotros. Yo sentía ese cariño a la hora de llegar, durante el calentamiento… La gente estaba tres horas antes para ocupar un lugar. Me emocionó mucho ver a la gente apoyando a sus atletas”, dijo el nadador en estudios de ABC Color.
Lea más: En vivo: Octava jornada de los Juegos Suramericanos 2022
Legado de los juegos Odesur
Para Hockin, los juegos ASU2022 representan una antes y un después para Paraguay, no solo por la infraestructura que queda para la práctica de los atletas, sino por la inspiración para niños y adolescentes en incursionar más en el deporte.
“El natatorio es una piscina que tenemos en Paraguay y que hay pocas como estas en la región. La tendremos aquí para practicar”, resaltó. Contó además que los hijos de sus amigos están muy interesados en ver los juegos suramericanos y entrenar.
“Luego de los Odesur, muchos querrán salir a la calle, a la nueva infraestructura que deja estos juegos para practicar deportes. Creo que veremos un cambio en el chip de los chicos y marcará un ante y un después”, sentenció.
Para Servín, en ASU2022 ya ganó el deporte paraguayo, sea el resultado que se dé en el medallero de ahora en más.
“Creo que con estos juegos ya ganó el deporte. Vamos a tener más competitividad y eso hará que el deporte crezca, vamos a tener más atletas a nivel internacional”, concluyó.