"De hecho, que hayan pasado cincuenta años hasta este entendimiento es en efecto vergonzoso", declaró Steinmeier en una rueda de prensa conjunta con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Todos los que participaron en las conversaciones en los últimos días son "muy conscientes" que con este triple acuerdo -, sobre una comisión histórica, sobre la parte de responsabilidad alemana y sobre compensaciones- "naturalmente no se pueden curar todas la heridas", dijo.
No obstante, aseguró que ambos presidentes pueden "ser optimistas" en cuanto a que este entendimiento permitirá en este aspecto un acercamiento y que dejará de ser un asunto "que lastre de una u otra manera las relaciones germano-israelíes en el presente o en el futuro".
Agregó que ambos se alegran y se siente aliviados por el hecho de que los familiares de las víctimas y el Gobierno alemán hayan llegado a un entendimiento.
En este acuerdo, subrayó, "el Estado alemán asume su parte de responsabilidad y reconoce el terrible sufrimiento de los asesinados y de sus familiares" que agregó, será recordado mañana en un acto conmemorativo en Múnich, que contará con la presencia también de Herzog.
En su discurso mañana, Steinmeier tiene previsto hablar también de "algunos errores de criterio, algunas negligencias y algunos errores" durante el atentado de los Juegos Olímpicos de 1972.
Herzog, por su parte, agradeció al presidente alemán su "inquebrantable compromiso moral con la justicia histórica" en los esfuerzos por lograr un acuerdo en relación con este "doloroso episodio"
Subrayó el gran avance que supone la aceptación por parte del Gobierno alemán de su responsabilidad por los fallos de seguridad y en el rescate de los rehenes, la exhaustiva investigación histórica y la indemnización para los familiares de los atletas israelíes muertos.
Expresó su esperanza de que a partir de ahora puedan continuar "recordando, invocando y, lo que es más importante, reafirmando las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de la lucha contra el terror, para las generaciones futuras".
Herzog, en visita de Estado y acompañado de su esposa, Michal, fue recibido hoy con honores militares por el presidente alemán, con quien mantuvo una reunión y compareció ante la prensa antes de participar esta tarde en un banquete.
Mañana se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, y pronunciará un discurso en Múnich en el acto en memoria del 50 aniversario del atentado terrorista.
El martes, el presidente israelí pronunciará un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, y visitará el antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen junto a su homólogo alemán.