"El tour ha sido bonito para verlo y complicado para correrlo, debido a varias cosas, el Covid, el fuerte ritmo, la tensión, ha sido una carrera abierta, muy peleada entre los principales favoritos", dijo el campeón navarro.
Indurain, dijo en la Ser, no se mostró sorprendido por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, y sobre Tadej Pogacar subrayó que perdió una oportunidad por fallos propios.
"Vingegaard ha hecho un gran Tour y ha contado con un equipo muy fuerte, estaba dentro de un grupo de favoritos, en principio aspirantes a un título que tenía como máximo favorito a Pogacar. Lo que ha sucedido con el esloveno es que hizo una etapa a lo loco, en la jornada del Galibier, y ahí perdió todo", explicó.
Según Indurain, la euforia y el exceso de confianza fueron los factores que impidieron el tercer triunfo consecutivo de Pogacar.
"Llegó con euforia, lo mismo que su equipo, por eso cometió errores, por ejemplo atacando en el Galibier con insistencia. Esos esfuerzos le pasaron factura. En esa etapa perdió el maillot amarillo, tropezó con Vingegaard y le ganó", detalló.
Sobre el protagonismo de los corredores jóvenes que actualmente ganan carreras apenas pasando de los 20 años, Indurain analizó un nivel donde se mezcla la fuerza con los errores por inexperiencia.
"El Tour ha cambiado mucho, es más internacional, más global, es cierto que los jóvenes aprietan, van a ritmo fuerte, pero han cometido muchos errores. Creo que si les pilla un corredor experimentado con buen equipo les hubieses puesto en problemas. Por ejemplo Geraint Thomas ha hecho buen Tour, ya tiene una edad, pero con su experiencia les hubiera podido poner en apuros a los más jóvenes. Hay que saber dosificar dosificar las fuerzas".
En cuanto al momento actual del ciclismo español, Indurain considera "que hemos tenido una buena generación reciente con Valverde como máximo exponente y ahora no tenemos rematadores que ganen etapas".
"Hay corredores, pero hay que tener paciencia. Por ejemplo, tenemos a Enric Mas, pero le falta confianza, en cuanto gane una carrera soltará tensión y podrá ganar. No hablaría de crisis, sino de situación diferente. Hay que dar valor a lo que se ha conseguido. Ahora es difícil ganar", concluyó.