Cargando...
“Nepo” hizo 9½ puntos sobre 14 y terminó invicto, se colocó primero en solitario en la cuarta ronda y fue aumentando su ventaja, hasta ganar con una ronda de anticipación y convertirse, nuevamente, en el retador de Magnus Carlsen, como en 2021; el match se disputaría en 2023.
El segundo lugar lo ocupó el chino Ding Liren, con 8 puntos (+4, =8, -2).
El segundo lugar de un Candidatos nunca tuvo importancia, y casi siempre le traía un sabor amargo al escolta.
Lea más: Zenón Franco: Un sabio del ajedrez está de vuelta para disfrute de los lectores de ABC
Esta vez puede ser diferente, porque no es seguro que Magnus Carlsen defienda su título, en ese caso el nuevo campeón del mundo saldría de un match entre Ian Nepomniachtchi y Ding Liren.
Un triunfo claro de Nepomniachtchi
Nepomniachtchi no era el favorito para ganar, pesaba el recuerdo de su abultada derrota ante Magnus Carlsen, por 7½ a 3½ en Dubái en diciembre pasado.
Además, varios maestros creían que un defecto de Nepomniachtchi es que se queda con poca energía hacia el final del torneo, y que estuvo favorecido en el Candidatos anterior porque se jugó en dos etapas, en 2020 y 2021.
En cada una de ellas Nepo perdió en la última ronda, lo que parecía avalar esa idea, unido a que en el match con Carlsen comenzó bien, y terminó derrumbándose.
No es fácil sobreponerse con rapidez a una derrota tan inapelable como la que Nepomniachtchi sufrió ante Carlsen, pero lo hizo, con gran solvencia.
Su “+ 5″ final (5 victorias y 9 empates) hacen de este el triunfo más amplio de los torneos de candidatos disputados con este sistema (ocho jugadores a doble vuelta).
Tras su exitosa primera vuelta, donde obtuvo + 4, mantuvo los pies en el suelo, comentó: “A pesar del resultado, creo que hubo muchas alternativas, porque tuve algunas posiciones realmente malas, como contra Fabi y contra Hikaru. Podría decir que en ambas partidas estaba perdido matemáticamente, pero especialmente era más o menos obvio en la partida con Hikaru. Simplemente mezclé todo, y en la partida con Fabi él también jugó brillantemente, pero no encontró con una línea de computadora al final. Decidió repetir”.
En la segunda vuelta Nepo tuvo la sabiduría de no gastar energía sin necesidad, jugó sin arriesgar, con las blancas jugó sin objetar las tablas en las rondas 8, 10, 11 y 12.
Nepomniachtchi, como lo hizo 60 años antes Tigran Petrosian en el Candidatos de Curazao 1962, dijo que estando en la cima, lo importante era no perder, y así fue.
Kasparov atribuyó parte de este triunfo a la gran preparación que hizo para el match ante Carlsen.
Algo similar pasó con otros contendientes por el título, como en su momento Anand ante el propio Kasparov, en 1995.
Anand hizo un trabajo analítico profundo de una línea de la Variante Scheveningen con la que se defendía Kasparov, ello le dio una comprensión superior de esas posiciones, aunque no le ayudó a ganar el match.
Sí sacó provecho de ello en varios torneos posteriores al duelo, luego ya los conocimientos se equilibraron.
Ian Nepomniachtchi ganó dos ciclos de candidatos seguidos, anteriormente solo lo hicieron Vassily Smyslov en los 50, Boris Spassky en los 60 (ambos vencieron en el segundo match por el título mundial), Viktor Korchnoi en los 70 y 80 y Anatoly Karpov en los 80 y 90 (ambos sin éxito).
Tras su victoria, Nepomniachtchi comentó: “En este torneo traté más de jugar al ajedrez que de ganar. Eso es importante … Otro factor importante es que nunca tuve una partida de seis horas. Tuve la suerte de no jugar demasiado tiempo”.
Tabla de posiciones
1º Ian Nepomniachtchi, 9½ puntos, 2º Ding Liren, 8, 3º Teimour Radjabov, 7½, 4º Hikaru Nakamura, 7½, 5º Fabiano Caruana 6½, 6º Alireza Firouzja, 6, 7º Jan-Krzysztof Duda, 5½, 8º Richard Rapport, 5½.
¿Jugará Carlsen?
Esta incógnita puede despejarse este mismo mes, según Chess.com el presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich y el director general, Emil Sutovsky, se reunieron el 3 de julio para analizar posibles cambios al formato del match, naturalmente para que Carlsen quiera jugar.
Se le pidió cordialmente, una respuesta no más tarde que el 20 de julio, el Día Internacional del Ajedrez.
Antes de saber esto la mayoría de los mejores del mundo creían que Magnus Carlsen iba a defender su título.
Tanto Vachier Lagrave como Ding Liren señalaron que Carlsen era honesto en sus opiniones, que la razón para no querer defenderlo es el estrés que provoca un encuentro por el título mundial, con unos seis meses de dedicación intensa, y Carlsen ya lleva cinco duelos.
Ding Liren
La participación de Ding Liren fue problemática, no pudo disputar una de las fases clasificatorias por problemas de visado y por las restricciones que China impone por la epidemia del covid.
No estaba clasificado, pero la FIDE decidió sancionar al ruso Sergey Karjakin, por sus declaraciones apoyando la invasión de Ucrania.
La sanción fue de seis meses sin jugar y perdió su lugar en el Candidatos.
Las reglas estipulaban que el suplente saldría del que tenía mejor Elo en la lista del 1 de mayo, que no estuviera ya clasificado por otro medio, con la condición de que tuviera un mínimo de partidas disputadas.
Ding Liren cumplía con el primer requisito, pero le faltaban partidas, por lo que tuvo que jugar una maratón de partidas, además de mantener su Elo, y lo consiguió.
Su comienzo, tras tantas idas y venidas, no pudo ser más deprimente, perdió jugando mal ante Nepomniachtchi en la primera ronda con las piezas blancas.
Ding Liren confirmó que tenía problemas de sueño los primeros días, lo que explica en parte esa derrota y las varias ocasiones perdidas en la primera vuelta del torneo.
Luego de siete empates consecutivos, todo cambió, logró tres victorias seguidas y se colocó como un serio aspirante al menos al segundo lugar.
Lea más: “Como decíamos ayer”: el retorno del GM de ajedrez Zenón Franco a ABC Color
Fue afortunado en su victoria clave ante Fabiano Caruana en la 11ª ronda, el norteamericano tuvo ventaja y presionó toda la partida, hasta que la iniciativa cambió de mano y el chino jugó de modo impecable para adjudicarse la victoria y colocarse momentáneamente en segundo puesto.
Ding Liren comentó que, en ese momento, a pesar de estar a un punto y medio de distancia, con tres rondas por disputar, se sintió obligado a luchar por el primer lugar y trató de ganar con las piezas blancas al azerí Teimour Radjabov.
No resultó, quedó mal tras la apertura, con su monarca expuesto y fue demolido, tras empatar en la penúltima ronda estaba obligado a derrotar al norteamericano Hikaru Nakamura en la última ronda, este tenía medio punto de ventaja.
Jugó una apertura y un medio juego de aspecto inofensivo, pero Nakamura no resistió la tensión, empezó a jugar rápido y no con las mejores jugadas, hasta que quedó inferior.
Fabiano Caruana
El norteamericano Fabiano Caruana jugó de forma impresionante la primera vuelta, sin embargo, como él mismo lo dijo, las segundas vueltas son completamente diferentes.
Basta recordar que, en el Candidatos de 2014, tras la primera vuelta, Levon Aronian compartía el liderazgo, y terminó con puntuación negativa, algo similar pasó en el Candidatos de 2016, de liderar tras la primera vuelta finalizó con el 50%.
En Madrid, tras la primera vuelta, Caruana tenía + 3, estaba a medio punto de Nepomniachtchi, el tercero era Nakamura con el 50 % y el resto tenía puntuación negativa, los dos parecían ser los únicos aspirantes al primer lugar.
Lo que siguió fue una pesadilla para Caruana, en la octava ronda sufrió su primera derrota, ante Nakamura y en la ronda siguiente desperdició una ventaja clara ante Nepomniachtchi.
Esos resultados le hacían más difícil luchar por el primer lugar, aunque era el único escolta con + 2, a un punto de Nepomniachtchi.
En la 11ª ronda fue superado por el polaco Jan Duda, que venía de dos derrotas seguidas y ante él consiguió su primera y única victoria.
Igualmente, Caruana compartía el segundo lugar, pero en las tres últimas partidas solo hizo unas tablas, tras desperdiciar una clara ventaja ante Ding Liren en la 12ª ronda.
Alireza Firouzja
El francés de origen iraní Alireza Firouzja cumplió 19 años el 19 de junio, llegó con ciertas aspiraciones al primer lugar, fundadas, porque durante bastante tiempo era el n.º 2 de la lista Elo, y había tenido un muy buen 2021.
Incluso Carlsen dijo que el único rival que lo motivaba para defender su título era precisamente Firouzja.
No se cumplieron las expectativas, Firouzja tuvo un torneo desilusionante, estuvo casi siempre en los últimos lugares.
Tanto Nepomniachtchi como Nakamura consideraron que no haber jugado ajedrez clásico en los seis meses anteriores a este torneo fue contraproducente.
La noche anterior a la partida con Nepomniachtchi estuvo jugando partidas por internet durante horas hasta la madrugada.
Fue un indicio de que el torneo le estaba siendo muy desagradable y que estaba ansioso porque todo acabara.
Su juventud hace que pueda aprender de lo sucedido, y todo sea posible en el futuro, incluso que luche por el título mundial, y lo consiga.
Hay cierto parecido con la actuación de Bobby Fischer en el Candidatos de 1962, poco después de cumplir 19 años.
Fischer venía de ganar con amplitud el Interzonal de Estocolmo 1961, y su triunfo en Curazao no hubiera sido extraño, pero se vio que no era todavía tan fuerte, nunca luchó por la victoria.
Los otros participantes
El azerí Teimour Radjabov terminó tercero, tuvo mejor desempate que Hikaru Nakamura.
Radjabov tenía -2 tras ocho rondas, en las seis rondas finales consiguió tres victorias y tres empates.
Por este buen resultado ganó 9.4 puntos de Elo y está provisionalmente como número 15 del mundo.
Nakamura comenzó con derrota ante Caruana, volvió al 50% de inmediato y siempre se mantuvo con aspiraciones al segundo lugar, hasta que su triunfo en la penúltima ronda ante Rapport lo dejó como único segundo, como ya sabemos no pudo conseguir las tablas que le hubieran dado el segundo puesto.
No obstante, ganó 7.8 puntos de Elo y provisionalmente es el 8 del mundo.
El húngaro Richard Rapport y el polaco Jan Duda compartieron el último lugar, nunca estuvieron en la discusión por los primeros puestos, aunque son jóvenes y no está todo dicho.
GM Zenón Franco Ocampos Ponteareas, 13 de julio de 2022