ITA ensaya traslado de muestras con drones para comprobar si se ven afectadas

MADRID. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), organismo en el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) delegó la realización de los controles, ha llevado a cabo un traslado experimental con un dron de muestras de orina, sangre y manchas de sangre seca, con el fin de estudiar si este tipo de transporte tiene efecto en su integridad.

Muestra de sangre de un paciente.
Muestra de sangre de un paciente.KIRSTY WIGGLESWORTH

La ITA, la empresa suiza de drones Rigitech y el laboratorio antidopaje de Catar han participado en este proyecto piloto, en el que las muestras donadas por un grupo de voluntarios “llenaron la voluminosa panza de carga de la pequeña aeronave”, que “durante cuatro días hizo múltiples despegues, aterrizajes y vuelos a distancias de hasta 20 kilómetros”.

El experimento contó con la financiación de la Asociación para la Competición Limpia, entidad que formaron en 2008 el Comité Olímpico de Estados Unidos, la agencia antidopaje de ese país, la NFL y las Ligas Mayores de Béisbol.

"Uno de los principales objetivos del estudio era establecer si la integridad de las muestras utilizadas durante los cuatro días de prueba no se veía afectada por el transporte mediante el vuelo de drones. En el laboratorio de la Agencia Antidopaje de Catar las muestras se analizaron rigurosamente para evaluar si alguno de los parámetros biológicos se había visto afectado durante el vuelo, utilizando el mismo análisis que se suele emplear para las muestras de control de dopaje reales", explicó la ITA.

En el Estadio Nacional de Catar se hizo una simulación del proceso de entrega de muestras en la sede de una competición deportiva para trasladarlas al laboratorio.

El resultado de este proyecto piloto, aún no disponible, "determinará si se pueden establecer rutas permanentes de drones con fines antidopaje en futuras competiciones deportivas".

Según la ITA, entre las ventajas del transporte con drones figuran la posibilidad de sortear los elementos que ralentizan la movilidad terrestre, como atascos y semáforos, la facilidad para acceder a zonas remotas o geográficamente difíciles y la menor emisión de dióxido de carbono cuando sustituye a los coches.

Además, "la cadena de custodia de las muestras de dopaje se acorta, lo que contribuye a su seguridad y disminuye la posibilidad de manipulación".

"Estamos orgullosos de liderar la exploración de un nuevo método de transporte de muestras", ha afirmado el director general de la ITA, Benjamin Cohen.

“En caso de que la evaluación técnica, analítica y de seguridad de este proyecto piloto sea concluyente, conduciría a una primera implantación oficial de la entrega de muestras con drones y podría representar un hito para la comunidad del deporte limpio. El impacto en la flexibilidad y la eficacia del transporte de muestras en el futuro podría ser significativo”, consideró.

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