“He decidido dejarlo al terminar la temporada”, declaró el piloto, nueve veces campeón del mundo en diferentes categorías. “Por desgracia comienzo mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP. Es un momento difícil, bastante triste. (...) El año que viene mi vida cambiará. Fue un viaje muy largo, pero muy, muy divertido”.
El piloto de Yamaha-SRT ya lo había anunciado; decidiría su futuro este verano (boreal) en función de sus resultados.
Y el ‘Doctor’ ha vivido el inicio de temporada más complicado de su carrera en la élite mundial, con un solo Top-10, en Italia, y un triste 19º puesto en la clasificación de pilotos, con 17 puntos antes de la 10ª carrera.
“Durante la temporada los resultados no han sido los esperados, así que comencé a planteármelo”, explicó.
Rossi podría haber seguido una temporada más (su 27ª en el Mundial) con su propio equipo, el VR46, que estará en MotoGP en 2022 como satélite de Ducati, pero optó por tomar otro rumbo.
“Me habría gustado correr con mi equipo pero decidí que no porque eso implicaba cambiar de moto (de Yamaha a Ducati)”, detalló.
‘Piloto de por vida’
Pero en principio la estrella no se alejará mucho de los circuitos: además de la gestión de su equipo, Rossi desea probar en carreras de coches.
“Creo que soy un piloto de por vida. Sólo voy a cambiar las motos por los coches, sin duda no a este nivel, pero creo que seguiré corriendo”, añadió.
Unos minutos después de este anuncio seguido de un largo aplauso por parte de los medios presentes, el francés Johann Zarco resumió a la perfección el sentimiento del paddock.
“Hay que dar las gracias a ‘Vale’ por todo lo que ha dado. Cambió la imagen de la moto desde los años 2000. En cualquier lugar del mundo, si hablan de motos con alguien os dirá el nombre de Rossi”, afirmó el piloto galo, antes de que Joan Mir lo comparase con el icono del básquet Michael Jordan.
La cantidad de camisetas o de gorras con el logo VR46 (su mítico dorsal) en todas las calles del planeta son la mejor prueba.
A un título de Agostini
Llegado al Mundial de Motociclismo en 1996, Rossi conquistó el título un año después en la categoría inferior 125 cm3, antes de lograrlo en 250 cm3 (la categoría intermedia) en 1999.
En la categoría reina (500 cm3 y después MotoGP), fue coronado en siete ocasiones, un título menos que su compatriota Giacomo Agostini: en Honda en 2001, 2002 y 2003, después en Yamaha en 2004, 2005, 2008 y 2009.
Casi inoxidable y con el mismo espíritu juvenil y divertido de sus inicios, ‘Vale’ frecuentó los podios hasta 2018, año en que logró su última pole. El último de sus 9 títulos mundiales entre todas las categorías (6 en MotoGP en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, 1 en 500 cm3 en 2001, 1 en 250 cm3 en 1999, 1 en 125 cm3 en 1997) se remonta a 2009 con Yamaha.
Para encontrar su última victoria hay que remontarse al año 2017.
Rossi solo firmó dos podios en 2019 y fue séptimo en la clasificación general, después un solo podio y el 15º puesto en 2020, su primera vez por debajo del Top-10 desde sus inicios en el Mundial en 1996.
La hora de decir ‘ciao’ se acercaba, y llegará al término del 2021. “Está bien, estoy en paz. No estoy feliz pero es el momento adecuado”, concluyó el ídolo.