Mijaín López escribió una página épica en la historia del olimpismo al conquistar la cuarta medalla de oro consecutiva en Tokio 2020. El cubano es el primer grequista en obtener cuatro preseas doradas en una misma de edición de los Juegos Olímpicos. En la definición de las categoría de los 130 kilogramos de la lucha grecorromana, el luchador derrotó al georgiano Iakobi Kajaia por 5-0.
A punto de cumplir 39 años y anunciar el retiro después del certamen nipón, López demostró que sigue sin tener rivales en el deporte, al conquistar la disciplina sin ceder un solo punto en cuatro combates. Con el cuarto oro, el “Gigante de Herradura” igualó en el Olimpo a los estadounidenses Carl Lewis (velocista y saltador), Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), quienes lograron cuatro títulos olímpicos consecutivos en una misma prueba.
La victoria de López es la segunda medalla de oro que Cuba obtiene en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta, fue el mejor de la división de los 60 kg. Con estas dos preseas, los caribeños suman siete en la capital japonesa (2 oro, 3 platas y 2 bronces), aunque tienen otras en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.